Pharmamar: se avecina un gran rebote si triunfa el ataque a la directriz bajista

Pharmamar organiza el ataque a la directriz bajista de largo plazo tras encadenar una espectacular racha de subidas. Y hay gasolina para ir a más

Las acciones de Pharmamar rebotan este martes alrededor del 2 por ciento y alcanzan los 77 euros, máximos de finales de julio. La compañía encadenó una racha alcista de 13 subidas en las últimas 15 sesiones y está en pleno ataque de la directriz bajista de largo plazo.

A mediados de agosto, el valor tocó fondo en el entorno de los 70 euros por acción, una circunstancia que convirtió a Pharmamar en el farolillo rojo del IBEX 35 por capitalización.

Tanto es así que en el mercado se empezó a especular con la posibilidad de que Pharmamar tuviera que abandonar el IBEX 35 en la revisión de septiembre. Ahora, es Meliá Hoteles quien ocupa la cola del selectivo, al ascender el valor del grupo gallego hasta los 1.390 millones.

Lo cierto es que las caídas se estabilizaron desde primeros de junio en torno a los 66-68 euros, donde la acción también “encontró soporte a finales del año pasado”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Pharmamar acelera la remontada

Desde aquí se está acelerando la remontada, impulsada igualmente por el flujo de noticias. La más reciente es que Pharmamar logró la aprobación de Zepzelca en los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de su medicamento estrella para tratar el cáncer de pulmón microcrítico.

Con esta mejora del sentimiento, la biofarmacéutica gallega se encuentra en pleno ataque a la directriz bajista de largo plazo. Este nivel lo coloca Faus en los 81,5 euros, una zona que está a menos de un 5 por ciento de distancia.

“La superación de los máximos de estas semanas, en 81,5 euros, rompe la directriz bajista del año pasado abriendo un escenario potencialmente positivo”, sostiene Faus.

Publicidad

Ahora se encuentra rompiendo la directriz bajista de largo plazo, pero “será clave que consolide los 80 euros, nivel con el que se ha topado desde el pasado mes de mayo”, añade Diego Morín, analista de IG.

Fuerte rally alcista desde los mínimos de agosto

En todo caso, el rally alcista de Pharmamar es muy fuerte (el valor sube casi un 12 por ciento en poco más de dos semanas) y dada la relevancia de la directriz, su conquista no será una tarea sencilla por la sobrecompra acumulada.

A juicio de Morín, hasta que Pharmamar no cierre y mantenga los 80 euros, lo que procede es mantenerse “fuera del valor”.

El problema es que si el precio no encuentra apoyo entre los 77 y los 79 euros, se podría dar una situación de continuidad bajista. No hay que olvidar que la tendencia bajista sigue siendo la que manda a largo plazo.

En opinión de Faus, las compras tendrían que llegar si la cotización de Pharmamar supera los 81,5 euros. “La compresión en sus indicadores intuye un movimiento acusado en los próximos meses”, recalca el experto de Renta 4 Banco.

Potencial de retorno del 33 por ciento para Pharmamar

El aspecto técnico de Pharmamar y el flujo de noticias mejoraron claramente la percepción del mercado, pero los analistas siempre confiaron en el grupo gallego, como así lo muestra el potencial de retorno del 33 por ciento que calculan para sus acciones, según el consenso def finanzas.com.

Hay muchas esperanzas puestas en Aplidin para el tratamiento del coronavirus, pero la aprobación no llegará como poco hasta principios de 2022, según desveló en una entrevista con INVERSIÓN el presidente del grupo, José María Fernández Sousa.

Pero mucho más aquilatado está Zepzelca, el medicamento estrella llamado a relevar al Yondelis como motor de los beneficios. De ahí la buena acogida que tuvo en bolsa la aprobación de este compuesto en los Emiratos Árabes Unidos.

Esta noticia es un soplo de aire fresco, pero no hay que olvidar que la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista. Eso sí, si la cotización puede con la directriz bajista, todo puede cambiar en cuestión de pocas sesiones.

Gráfico de Pharmamar. Fuente. Renta 4 Banco

En portada

Noticias de