Pharmamar se blinda en el IBEX 35
Pharmamar recupera métricas clave para que el CAT del IBEX 35 considere que es merecedor de continuar en el selectivo tras un 2021 en el que estuvo a las puertas de abandonarlo
El gurú de las farmas en Caixabank niega a Grifols y Pharmamar su entusiasmo
Las joyas ocultas de Pharmamar más allá de Zepzelca y Yondelis
Pharmamar estuvo al borde de abandonar el IBEX 35 en las últimas revisiones del Comité Asesor Técnico (CAT) al incumplir variables clave para pertenecer al selectivo, según los criterios utilizados por el organismo.
La principal es que un valor debe ponderar el 0,3 por ciento en el indicador. Los títulos de Pharmamar tuvieron un difícil 2021 hasta cerrar con una pérdida del 19,69 por ciento.
Los retrocesos que fue registrando durante el año le llevaron a una ponderación acumulada en 6 meses, que es la que mira el CAT, por debajo de dicho nivel hasta llegar a caer al 0,22 por ciento.
Pharmamar se salvó de la salida en la última revisión del año pasado gracias al volumen negociado en el mismo periodo y fue Viscofan la que abandonó el principal indicador de la bolsa española por este motivo para dar entrada a Rovi.
Referencia del IBEX 35 en el año
La capitalización tampoco ayudaba pues llegó a perder los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil a principios de diciembre.
La situación para los títulos de la biofarmacéutica ha cambiado radicalmente este año gracias a los resultados anuales ofrecidos y la proyección de sus fármacos.
Los títulos son los terceros que más avanzan en lo que va de año del IBEX 35, el 31,25 por ciento, hasta los 74,8 euros, lo que ha llevado al valor a recuperar el 0,3 por ciento mínimo exigido por el CAT para permanecer en el IBEX 35.
Los 4 riesgos que acechan a Pharmamar
Pharmamar y Rovi se disputarán el liderazgo bursátil de las farmas
La capitalización, más tensionada
La subida se traduce en cerca de 500 millones de euros más de capitalización bursátil desde el mínimo de diciembre en poco más de 900 millones de euros. Ahora, cotiza con un valor de mercado de 1.380 millones de euros.
La subida en ponderación le ha llevado a superar en esta parcela a Meliá y Almirall que pesan menos de dicho nivel, el 0,23 por ciento y el 0,27 por ciento respectivamente. Ambos valores también estaban en la diana del CAT para dejar el selectivo en su última reunión.
Eso sí, pese al acelerón en ponderación y capitalización, su valor en bolsa sigue en mínimos respecto al resto de componentes. Capitaliza igual que Meliá y menos que Almirall, la cual tiene un valor de 2.170 millones de euros. En esta parcela se coloca Indra por detrás de Almirall con 1.640 millones.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.