Pharmamar se moviliza para salvar in extremis Aplidin

Pharmamar aumenta el número de hospitales participantes en el ensayo de Aplidin, mantiene fija la fecha de finalización y se acerca al 100 por ciento de centros reclutados en España

Pharmamar se mantiene firme en su objetivo de concluir Neptuno el mes que viene, el ensayo previo a la solicitud de comercialización de Aplidin contra el coronavirus. 

La biofarmacéutica ha realizado una última actualización de la ficha técnica del ensayo esta semana y la fecha de finalización se mantiene intacta para marzo de este año. 

El grupo de origen gallego ha aumentado el número de hospitales participantes hasta 108 e incrementa la lista de los centros en los que ya se ha reclutado pacientes. 

España es la llave para cumplir el plazo pues ya tiene reclutados a más del 90 por ciento de los hospitales en los que se está administrando el componente de origen marino a los pacientes voluntarios y es el país con más centros registrados, 36 de los 108. 

Pharmamar también está inoculando Aplidin en los tres centros planteados para Sudáfrica, mientras que en Francia, Rumanía y Colombia el porcentaje de hospitales en los que se está probando el producto supera el 75 por ciento.

Llegar al objetivo sin todos los hospitales 

Otras geografías permanecen estancadas, tal es el caso de Portugal, Bulgaria o Perú donde no se ha iniciado el proceso y solo en dos centros, uno en México y otro en Colombia, han terminado el estudio. 

“Hay que tener en cuenta que no es necesario reclutar a todos los hospitales fijados en el estudio para alcanzar el objetivo, por lo que hay centros que se pueden quedar fuera si ya se ha conseguido la cifra planteada”, señalan a finanzas.com fuentes próximas al ensayo. 

El objetivo de Pharmamar es administrar Aplidin a 609 pacientes, pero la ficha del ensayo no recoge el número de voluntarios en los que ya se ha testado el producto. 

Publicidad

La única cifra conocida al respecto es de octubre de 2021 cuando el presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández Sousa, señaló que se había probado Aplidin en 36 voluntarios de los 609 planteados

La cifra sorprendió al mercado, pero mostró el motivo por el cual la compañía retrasó en 6 meses el fin de Neptuno, de noviembre de 2021 a la fecha actual el mes que viene.

El dato mejor guardado de Pharmamar 

Desde que Fernández Sousa ofreciese la cifra, el número de pacientes tratados con Aplidin se ha convertido en el dato mejor guardado por la compañía. 

“El número de voluntarios a los que ya se ha administrado Aplidin solo es conocida por las personas que trabajan en Neptuno, por nadie más. La cifra no sale de ahí y únicamente los altos miembros del consejo de administración la conocen”, señalan a este medio fuentes de la compañía. 

Pharmamar esgrime que el motivo en la ampliación de plazo y el bajo número de pacientes tratados a finales del año pasado reside en el actual comportamiento del virus donde el número de ingresos es más bajo que en olas anteriores. 

El nivel de incidencia de la sexta ola es el mayor de la pandemia a causa de la variante ómicron, pero esta variante es menos agresiva por lo que el número de pacientes que acaban ingresados por el virus es el más bajo de todas las olas comparado con el número de casos existentes.

Mínimo impacto en resultados 

La situación afecta a Neptuno, pues el ensayo está destinado para un un tipo de pacientes muy específico: adultos con síntomas moderados que precisen de ingreso hospitalario. 

Pharmamar evita dar una fecha de posible comercialización del producto, tras incumplirse las anteriores previsiones y es que Fernández Sousa esperaba tener en estas fechas el producto en el mercado, según reconoció en una entrevista con finanzas.com

La biotech también reconoce que el impacto en resultados es cada vez más limitado según avanza el tiempo, no solo por la alta penetración y efectividad de las vacunas, sino por la comercialización de otros antivirales de gigantes como Pfizer o Merck

Las fuentes de Pharmamar consultadas no se muestran preocupadas por este hecho y señalan que, más allá de demostrar que Aplidin es el antiviral más potente del mundo contra el Covid-19, se demostrará que el producto puede convertirse en un antiviral de amplio espectro.

En portada

Noticias de