Pharmamar solicitará cuatro ensayos de fase III este año
La biofarmacéutica abordará estudios para el cáncer de pulmón microcítico, para el mesotelioma, para el tratamiento del síndrome de ojo seco y el ya conocido contra el Covid-19
Pharmamar solicitará el inicio de fase III, el estudio clínico previo a la comercialización, para cuatro ensayos con sus medicamentos Zepzelca, Tibaricidán y Aplidin. Para ello, ampliará sus instalaciones con una inversión de seis millones de euros.
El Zepzelca, compuestos por lurbinectidina, se administrará a pacientes de cáncer de pulmón microcítico y a los afectados por mesotelioma, cáncer que afecta al revestimiento protector de muchos órganos internos del cuerpo.
Estos dos estudios se realizarán desde la división de oncología, mientras que el destinado a tratar el síndrome de ojo seco, administrando Tibaricidán, se llevará a cabo desde su fililal Sylentis que está especializada principalmente en tratamientos de enfermedades oculares.
Fase III del Aplidin
La información se desprende de un comunicado de prensa remitido por la compañía y en el cual se reconoce de forma pública, por primera vez, que este curso llevará a cabo de la fase III de Aplicov, el uso del Aplidin como antiviral contra el coronavirus.
Finanzas.com adelantó esta semana que la ‘biotech’ había solicitado formalmente la implementación del protocolo final para este fármaco en seis países de la Unión Europea (UE), entre los que se incluye España.
La petición fue de forma voluntaria armonizada. Es decir, al pedirlo bajo esta fórmula a varios Estados de la UE, los países implicados deben comunicar de forma conjunta la aceptación o rechazo para iniciar el ensayo clínico previo a la venta del fármaco.
Otros estudios en ejecución
En paralelo a estos proyectos anunciados por la compañía, de los que debe presentar la documentación pertinente a las autoridades sanitarias y esperar su visto bueno para la implementación, desarrolla otros cinco estudios con Zepzelca y Yondelis como protagonistas.
De la mano de Jazz Pharmaceuticals tiene abiertos tres estudios de fase I-II, donde se busca demostrar la seguridad y eficacia del Zepzelca, en uso combinado con irinotecán contra el cáncer de pulmón microcítico y el sarcoma de tejido blanco donde han encontrado una “actividad prometedora” contra el sarcoma de subtipo sinovial.
Por otro lado, en China, sin Jazz y de la mano de un socio local, está en trámites de iniciar la fase I de ensayo para llevar la lurbinectidina al país que registra al año mayor número de casos y muertes por cáncer de pulmón.
Respecto al Yondelis, su medicamento más longevo del porfolio y que deja unas ventas de unos 70 millones de euros al año, Pharmamar trabaja en un enyaso de fase Ib-II también contra sarcomas.
Pharmamar invierte seis millones de euros
El grupo de origen gallego informó que para hacer frente a sus próximos retos empresariales realizará una inversión de seis millones de euros para ampliar sus instalaciones de Colmenar Viejo, localidad situada en la Comunidad de Madrid.
La inversión está destinada a ampliar el almacén de producción con 3.600 metros cúbicos adicionales, incrementar el espacio de oficinas en 1.100 metros cuadrados y “adecuar” los laboratorios para aumentar la capacidad de producción.
Por sus objetivos, informan, ampliarán la plantilla con 90 nuevos puestos de trabajo. Con todo, esperan que el proyecto de mejoras en las instalaciones esté puesto en servicio en julio de este año.