Pharmamar sucumbe a la disciplina de los bajistas
Los títulos de Pharmamar parecían invitar a la calma tras un complejo segundo trimestre y apuntaban a un potente rebote, pero las ventas vuelven a presionar hasta zonas críticas
Las acciones de Pharmamar se estrellaron contra la resistencia de los 80 euros y sucumbieron a la presión de los bajistas, tras perder este martes un 3,61 por ciento.
La cotización cocinaba un importante rebote desde esta zona de control que ahora tendrá que esperar un mejor tono del mercado.
Acostumbrado a ser un valor que se mueve por noticias, la ausencia de novedades y la falta de fuelle para seguir ganando posiciones llevaron a Pharmamar a regresar de nuevo a la disciplina de la directriz bajista.
En caso de haber superado con volumen e intención los 80 euros, los analistas técnicos marcaban como objetivo los 120 euros, que son los máximos de mediados de febrero. Aún podría producirse este movimiento, pero hará falta alguna noticia para animar la cotización.
Pharmamar cocina en su zona de control un rebote explosivo
Pharmamar cierra su primer año en el IBEX 35 con tres retos pendientes
Pharmamar, atrapada en el rango lateral...
“El valor está enlatado en un rango lateral desde junio, dio oportunidades cuando bajó cerca de 68 euros, pero las medias cortas sugieren un entorno de indefinición”, dijo Luis García Langa, director de aulafinanzas.com.
Por encima de los 85 euros, Pharmamar habría confirmado una figura de hombro-cabeza-hombro invertido. Este es uno los patrones de vuelta alcista más solventes que existen.
La mejor noticia es que la cotización hizo un suelo muy claro en los 70 euros, aunque a juicio de Langa, el soporte más estable y solvente se encuentra algo más abajo, entre los 68 y los 69 euros.
Por el contrario, la caída de Pharmamar se ha producido con un volumen que supera en 1,1 veces la media de las últimas treinta sesiones. Y, además, la acción ha perdido la media de 50 sesiones, una señal que podría incrementar la presión bajista de corto plazo.
...tras dos meses de presión corta
Para añadir más presión a la cotización de Pharmamar toca sumar el hecho que el fondo de cobertura presente en el accionariado de la biofarmacéutica, AHL Partners, encadena ya más de dos meses sin aflojar su ataque.
Es más, el único movimiento que ha realizado ha sido al alza pasando del 0,52 por ciento inicial al 0,6 por ciento actual con una carga contra las acciones de la compañía presidida por José María Fernández Sousa de unos 8,4 millones de euros al precio actual de los títulos.
Además, tal y como informó finanzas.com, se trata de la única farmacéutica implicada en la lucha contra el coronavirus, tanto las que tienen vacunas como las que poseen antivirales, donde los hedge fund hacen acto de presencia.
Pharmamar trabaja por dar la vuelta la situación
La compañía lleva ya más de un año intentando solventar la problemática de su desempeño bursátil que está agarrado a una extrema volatilidad y sigue en la búsqueda de dar empaque a la cotización a través de diversas fórmulas
Consideran que, con el paso del tiempo, y gracias a sus medidas más la evolución del negocio, los títulos disfrutarán de una evolución más pausada y no tan pegada a fuertes operativas desde los brókeres o con noticias de calado.
En este trabajo se inició con un contrasplit por el cual 12 acciones pasaron a valer una, pero no surtió el total efecto deseado. Tras ello, y como adelantó finanzas.com, el equipo de relaciones con inversores inició diferentes roadshows en busca de fondos que entrasen con pujanza en la compañía.
Se consiguieron entradas, pero la volatilidad seguía mandando con episodios de triunfo de la mano del Zepzelca o Aplidin, o derrotas como Atlantis o recogidas de beneficios tras resultados, aunque en los últimos dispararon su negocio recurrente.
Como última medida, se decidió por contratar a JB Capital como proveedor de liquidez y colocador de acciones propias para estabilizar al valor cuando llegasen periodos de inestabilidad para los títulos.