Pharmamar y Jazz Pharmaceuticals evitan las sorpresas con el Zepzelca

Pharmamar y Jazz Pharmaceuticals presentarán al mismo tiempo los resultados trimestrales para que ninguna adelante las cifras de ventas del Zepzelca

Jazz Pharmaceuticals quiere hacer coincidir siempre sus resultados, al menos los trimestrales, con los de Pharmamar y desde la española no tienen ningún tipo de problema en cumplir con la petición de su socio con el Zepzelca, informaron a finanzas.com fuentes del grupo de origen gallego.

Por ello, los de José María Fernández Sousa llevan la presentación de las cuentas correspondientes de enero a marzo al 5 de mayo, cuando tradicionalmente la compañía ofrecía las cuentas del primer trimestre en la última semana de abril. 

Esta fórmula ya fue utilizada a cierre del tercer trimestre de 2020 cuando Pharmamar tenía fijada la presentación para el 28 de octubre y la retrasó hasta el 3 de noviembre también a petición de su socio en los Estados Unidos

Máxima expectativas con la lurbinectidina 

La decisión reside en que las expectativas con la lurbinectidina, compuesto del Zepzelca, son máximas en ambas compañías y esperan cerrar este año con la autorización final de comercialización en los Estados Unidos e, incluso, en la Unión Europea.

Para ello, los socios pretenden realizar este curso dos nuevos ensayos de fase III con el producto. Uno versará sobre el cáncer de pulmón microcítico en tercera línea, hasta ahora se vende para segunda línea en pacientes que ya se trataron con el tratamiento de primera basado en platino. 

Con este primer ensayo buscan que sea el catalizador fundamental para el visto bueno final de la FDA estadounidense y que también le sirva a la EMA para evaluar la comercialización del producto en la Unión Europea. Por su parte, el otro ensayo se focalizará en el cáncer de mesotelioma. 

Pharmamar precisa de más ensayos con nuevas patologías 

Además, están abiertos otros dos ensayos en fase Ib-II, donde se evalúan la seguridad y eficacia del medicamento contra el sarcoma de tejido blando donde está mostrando una “actividad prometedora” y una “especial relevancia” en el subtipo sinovial combinado con irinotecán. 

Publicidad

Pharmamar necesita elevar la investigación con la lurbinectidina al mayor número de ensayos posibles con otras patologías más allá del cáncer de pulmón microcítico pues si logra nuevas aplicaciones para el producto está más cerca de los 1.000 millones de dólares que puede conseguir del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals. 

A cierre de 2020 la ‘biotech’ recibió de su socio 300 millones de dólares en base a las primeras ventas del fármaco y la evolución de las mismas y, teniendo en cuenta que se estiman cumplir con los hitos de comercialización, el encontrar nuevas patologías para el remedio es clave. 

Las cifras del Zepzelca 

El Zepzelca cerró 2020 con unas ventas de 90,4 millones de dólares, lo que supuso batir las estimaciónes de Jazz y doblar en el último trimestre los ingresos previos con el producto cuando vendió 36,9 millones de finales de julio a septiembre. 

Jazz tiene puestas las “máximas expectativas” en este producto para que se convierta en un actor fundamental para su división de oncología, la cual mejoró sus ingresos un 18% en 2020 gracias al nuevo producto y espera que con él las eleven en un 40% este año hasta la horquilla de los 715-835 millones de dólares. 

Por ello, el presidente de la irlandesa, Bruce Cozard, no esconde que su “satisfacción” con estos números con una “buena acogida por parte de la comunidad médica tanto en los hospitales con las ventas como en el entorno académico”.

En portada

Noticias de