Grifols cae de los 20€ por primera vez en 7 años

El precio objetivo de Grifols cae hasta los 19,98€ después de los últimos recortes asestados al valor por firmas como JB Capital Markets o Morgan Stanley

Grifols vive un 2022 para el olvido, que llevó su cotización a mínimos de hace una década. Y ante el desplome inexorable de sus acciones, las casas de análisis optaron por no limitarse tan solo a mostrar su preocupación respecto al devenir de la empresa, sino también por acompañar sus reprimendas con recortes de precio objetivo.

Lo hizo recientemente JP Morgan, y anteriormente firmas como Alantra Equities, Alphavalue, o Renta 4.

Una reducción del valor real estimado por el consenso analistas para las acciones de Grifols que provocó que el precio objetivo de las mismas bajara esta semana de los 20 euros, de acuerdo a los datos mostrados por Bloomberg.

Una caída que no sería preocupante si se tiene en cuenta que implica un potencial de retorno del 139 por ciento en relación con su valor de cotización actual, anclado en torno a los 8,4 euros durante la última semana, pero que sí lo es si se observa que la última vez que el precio objetivo de Grifols estuvo tan bajo, fue hace 7 años.

JB Capital Markets da la última estocada a Grifols

El último recorte sufrido por Grifols en su precio objetivo fue el que llevó a cabo JB Capital Markets, que redujo en un 32 por ciento su consideración de los títulos de la farmacéutica catalana.

De los 24 euros que otorgaba a Grifols desde el pasado 1 de julio, el analista de JB Capital Markets, Joaquín García-Quirós, optó el 14 de octubre por establecer en los 16,50 euros el nuevo precio objetivo de la empresa.

Con este nuevo ajuste llevado a cabo por la firma española, el precio objetivo de la compañía ahora presidida por Steven F. Mayer, cayó hasta los 19,98 euros.

Publicidad

Una cifra que obliga a transportarse hasta 2015 para encontrar un precio objetivo promedio más bajo, al tener en cuenta todas las valoraciones publicadas dentro del consenso de analistas a cargo de monitorizar el rendimiento de la empresa.

Grifols comenzó este año 2015 con un precio objetivo cercano a los 18,6 euros, y una cotización en torno a los 16,6 euros.

Desde ahí, los títulos de la cotizada del IBEX 35 fueron incrementando su valor hasta superar el entorno de los 20 euros, y el precio objetivo de los mismos aumentó en consecuencia y de forma muy paulatina, llegando hasta su tope máximo de 33 euros alcanzado durante el 2020.

Un entorno de los 33 euros de precio objetivo, asimismo, que Grifols llegó a igualar con su valor bursátil. Desde entonces, no obstante, las acciones de la empresa cayeron cerca de un 70 por ciento, y su precio objetivo un 40 por ciento.

La incertidumbre respecto a su deuda continúa afectando a la cotización

Grifols es consciente del daño que están sufriendo sus inversores en los últimos meses, y apostó en las últimas semanas por maniobrar para frenar su hemorragia, nombrando a su nuevo presidente, asegurando que sus ingresos aumentarán un 10 por ciento durante el segundo semestre, y anunciando que volverá a publicar informes trimestrales.

La empresa farmacéutica, además, afirmó estar evaluando "alternativas estratégicas" para reducir su alto nivel de deuda, que es la causa de todos sus males actuales.

Unas promesas que desde JP Morgan apuntaban que, sin duda, "intrigarán al mercado", pero que solo pueden conducir a dos posibles finales.

"Esperamos que los inversores, en general, reciban de forma positiva la idea de un colapso de la estructura de las acciones, es decir, permitir que los accionistas sin derecho a voto paguen una prima para convertir sus acciones en unas con derecho a voto", apuntaron desde el banco de inversión norteamericano.

"Esto ayudaría a acelerar el desapalancamiento, sin ninguna dilución del BPA", añadieron.

Desde JP Morgan también señalaron, sin embargo, que el mercado sería "menos positivo con respecto a una ampliación de capital, dado que esto implicaría una dilución significativa del BPA".

La entidad financiera, además, descartó que los inversores estén contemplando posibles desinversiones, puesto que les sorprendería "que Grifols quisiera desprenderse de lo que le queda en materia de diagnósticos", y también que quisiera vender parcialmente su división de obtención o purificación de plasma, "ya que son actividades fundamentales a largo plazo para la empresa".

Unas sensaciones respecto a las opciones de Grifols que también compartió anteriormente Álvaro Arístegui, de Renta 4, que afirmó que el mercado está descontando fuertemente la posibilidad de una ampliación de capital que ayude a reducir deuda.

Un miedo que hundió a sus acciones, y ahora también a su precio objetivo.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de