Presión bajista total para Siemens Gamesa

Siemens Gamesa se estrella contra el muro de los 22 euros y ni los renovados rumores de opa levantan la cotización

Las acciones de Siemens Gamesa retroceden en lo que llevamos de año el 33 por ciento y son las peores del IBEX 35. Desde los máximos de enero en los 38 euros, el desplome supera el 45 por ciento y la presión bajista sigue siendo total.

Las malas perspectivas para el sector por culpa de la crisis mundial de suministros y la inflación de costes aceleraron las caídas de un valor que vuelve a estar en la diana para posibles operaciones corporativas. Pero ni siquiera estas perspectivas animaron la cotización.

Así lo cita este lunes Bloomberg, tras recoger un informe de Betaville que apunta a posibles movimientos corporativos entre los fabricantes de aerogeneradores, y en concreto en Siemens Gamesa.

El grupo comenzó noviembre de la peor manera posible y firmó su peor semana bursátil en doce años, tras el profit warning de su rival Vestas.

Rumores recurrentes en Siemems Gamesa

Lo cierto es que tras la caída que llevan en el año las acciones de Siemens Gamesa, se ha generado el caldo de cultivo propicio parque vuelvan a sonar los tambores de opa, que tampoco son nuevos en la compañía.

“No nos extraña que haya potenciales compradores que estén analizando o volviendo a analizar una posible operación de adquisición de la compañía y que, por tanto, se disparen de nuevo los rumores”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

En todo caso, para esta compañía “son habituales los rumores de opa”,  o incluso de una posible operación sobre determinados activos, tanto por parte de Siemens Energy (que tiene el 67 por ciento) como de terceros grupos, dijeron las mismas fuentes.

Publicidad

De hecho, a finales de diciembre trascendió un posible interés en Siemens Gamesa por parte de fabricantes asiáticos como Shangai Electric o Misubishi.

Y poco antes del verano, la matriz Siemens se vio obligada a confirmar que no tenía intención de lanzar una opa de exclusión sobre el fabricante vasco de aerogeneradores.

El crecimiento, a punto de estancarse

El problema con el que se enfrenta Siemens Gamesa, y que ha acelerado al corrección en bolsa, son los cuellos de botella y las interrupciones en el suministro, además del aumento de los precios de las materias primas.

Con este panorama, el crecimiento de la compañía “está a punto de estancarse”, dijeron a finanzas.com los analistas de Bloomberg Intelligence.

De acuerdo con estos expertos, los ingresos se contraerán el año que viene entre un 2 por ciento y un 7 por ciento, lo que “parece ser una señal de que el ritmo de crecimiento no está a la altura” del ritmo que piden el mercado para acelerar la transición hacia las energías renovables.

Además, el margen sobre el ebit, una de las métricas que más sigue el mercado en Siemens Gamesa, también sigue en cuidados intensivos.

La empresa prevé que el año que viene esté entre el 1 y el 4 por ciento pero “los elevados precios del acero y los problemas en la cadena de suministro podrían seguir ejerciendo presión para el próximo año”, dijeron las fuentes consultadas.

Presión bajista total para Siemens Gamesa

Tras el susto de Vestas, el grupo logró recuperar el pulso en bolsa pero no los niveles previos al profit warning del competidor danés. Aunque recuperó el nivel psicológico de los 20 euros, las perspectivas siguen siendo inciertas.

“La presión bajista es total, la media de 50 sesiones es una resistencia importantísima y no permite subir por encima de los 22 euros por acción prácticamente desde el pasado 10 de noviembre”, dijo Darío García, analista de XTB.

Además, la acción se encuentra en la parte alta del canal y “tiene una presión bajista adicional importante”, añadió este experto. A su juicio, “el camino más fácil es que la cotización siga cayendo”.

En este caso, García situó un primer soporte serían en los 21 euros, “o siendo aún más pesimistas, los 19 euros, lo que supondría un potencial bajista del 13 por ciento”, remachó García.

En portada

Noticias de