Presión para ACS tras confirmarse la pérdida de la autopista SH-288 en EEUU

ACS recibe un revés en Estados Unidos con la pérdida de su autopista en Texas, con impacto directo sobre el grupo e indirecto a través de Abertis. Los fondos bajistas incrementan la presión

Las acciones de ACS reaccionaron con caídas del 2 por la noticia a la noticia confirmada este fin de semana de la Comisión de Transportes de Texas (Estados Unidos) ha decidido anticipar la terminación del contrato de concesión de la autopista SH-288 propiedad del Grupo ACS y Abertis, de la que ACS tiene un 50 por ciento.

El mercado ya intuía este desenlace, aunque la constructora que preside Florentino Pérez trató hasta el último momento de salvar esta concesión, una de las infraestructuras más relevantes en el área metropolitana de Houston.

Ahora, ACS recibirá una compensación de 484 millones de euros a través de su filial Iridum Infraestructuras, según comunicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero para Abertis, supondrá una pérdida neta contable de 418 millones de euros en 2024.

ACS retrocede desde máximos

De esta forma, las acciones de ACS retrocedieron hasta los 40,34 euros y entraron en rango lateral, tras alcanzar máximos históricos a principios de junio en los 41,66 euros.

El grupo de infraestructuras señaló en el hecho relevante que la terminación de este contrato “no tendrá un impacto significativo en el beneficio neto previsto para 2024”.

No obstante, se trata de una noticia negativa, apuntaron los analistas de Banco Sabadell, en la medida en que su escenario central era el de “una renegociación de las condiciones del activo a la baja”.

“Noticia negativa, aunque esperada”, coincidió en el diagnóstico Rafael Fernández de Heredia, analista en GVC Gaesco, tras destacar que la compensación recibida por ACS entraba dentro de sus estimaciones.

Publicidad

De hecho, aunque el efecto en el beneficio neto no será significativo, ACS tendrá que lidiar con un impacto en valoración.

En concreto, Banco Sabadell calculó que tendría un impacto del 5,4 por ciento en su precio objetivo, incluyendo la participación directa e indirecta de ACS en la SH-288, que alcanza el 72 por ciento.

Estados Unidos, mercado crítico para ACS

Más allá de las cifras, la noticia supone un revés para la estrategia de ACS de crecer en Estados Unidos, un mercado crítico en la estrategia de la compañía.

Sin ir más lejos, ACS anunció poco antes de desvelar el fin del contrato de la autopista texana, la adjudicación para construir y explotar una autopista de peaje en Atlanta, junto con Acciona y Meridiam, con una inversión total de 9.800 millones de euros, de los 4.600 millones corresponden al coste de construcción.

Se trata de una autopista que operará bajo la modalidad de las managed lanes, que también emplea Ferrovial, basado en un sistema de peajes dinámicos, en los que el importe que abonan los conductores depende del volumen de tráfico.

De esta forma, la compañía sigue apostando por el desarrollo de las infraestructuras, pese al revés del contrato en Houston, en una estrategia que “debería traducirse en mayores márgenes”, recalcó Fernández de Heredia. La duda es la velocidad con la que ACS ejecutará la transformación del negocio.

Los bajistas incrementan la presión sobre ACS

Desde que trascendió la posibilidad de que ACS perdiera la concesión en Texas, los bajistas fueron incrementando la presión sobre la constructora, colocando a partir de la segunda quincena de agosto posiciones cortas por más de 144 millones de euros.

En concreto, el hedge fund Point 72 Europa comunicó una posición bajista el 16 de agosto por el 0,5 por ciento de ACS, equivalente a 55,47 millones de euros, mientras que Millenium International abrió cortos cuatro días más tarde por el 0,8 por ciento, con un valor de 88,76 millones de euros, según consta en los registros de la CNMV.

De esta forma, los fondos especializados en operar en corto controlan ya el 2,9 por ciento tras colocar 323 millones de euros contra la cotización del grupo de infraestructuras.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de