Puig elevará las ventas un 10% en sus primeros resultados como cotizada
Puig se enfrenta este viernes a la publicación de sus primeras cuentas como compañía cotizada sin que, por el momento, ningún analista recomiende vender sus acciones
La empresa de cosmética catalana Puig se enfrenta este viernes a la publicación de sus primeros resultados como compañía cotizada, tras haberse estrenado en el parqué el pasado 3 de mayo a un precio de 24,5 euros.
Puig dará este paso sin que, por el momento, ningún analista recomiende vender sus acciones, un privilegio que solo comparten ocho compañías dentro del IBEX 35: Banco Sabadell, Amadeus, Logista, IAG, Sacyr, Arcelormittal, Indra y la propia Puig.
Específicamente, de los diez analistas que siguen a Puig, siete recomiendan comprar los títulos de la compañía, tres mantenerlos en cartera y ninguno vender las acciones del dueño de marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier.
Le otorgan un precio objetivo de consenso de 29,14 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 19 por ciento con respecto a los niveles de cotización de 24,5 que marca actualmente (clavado al precio de la OPV).
Puig presenta resultados este viernes
Está previsto que Puig cumpla con el trámite de la publicación de resultados este viernes antes de la apertura del mercado; mientras que a las 9 de la mañana ofrecerá una retransmisión en directo de la presentación de los mismos.
Dado que se trata de los primeros resultados como cotizada, Bloomberg aún no ofrece datos sobre las previsiones del consenso de analistas para el periodo concreto del segundo trimestre (lo hace para el conjunto del ejercicio).
Pero sí ha publicado un informe de sus expertos en consumo Andrea Ferdinando Leggieri y Deborah Aitken.
En el mismo, se explica que Puig podría replicar en el segundo trimestre de 2024 el crecimiento de los ingresos del 10 por ciento que reportó de enero a marzo, “pese a la ralentización del mercado de la belleza”.
No obstante, estos especialistas son cautos respecto al comportamiento en lo que queda de año, en el que creen que Puig podría quedarse por debajo de las expectativas de un incremento interanual de las ventas del 11 por ciento para el conjunto de 2024.
"La expansión de los volúmenes podría moderarse ante el mayor gasto en marketing de sus principales competidores y la prudencia de los consumidores. Por otro lado, los precios podrían tener que normalizarse frente al crecimiento porcentual de dos dígitos que ha vivido el mercado de las fragancias de prestigio. La mejora de las ventas en el segmento de viajes sólo representa el 10 por ciento de las ventas”, dice el informe.
En el lado positivo, los analistas de Bloomberg opinan que "las mejoras en distribución se suman a la integración de la marca Dr. Sturm en cuidado de la piel (que podría impulsar las ventas de este segmento en un dígito medio simple) y las adquisiciones anteriores de maquillaje, lo que amplía la gama de productos de la compañía”.
En el negativo, esto puede presionar los márgenes del grupo a la baja en el conjunto del año, que el consenso anticipa planos pese a la contribución positiva del negocio de las fragancias (que supone el 67 por ciento de las ventas de la compañía).
Más allá de eso, el informe apunta a que las nuevas aperturas de la marca Charlotte Tilbury podrían impulsar las ventas del segmento de maquillaje y que Europa liderará el crecimiento mientras que el mercado americano se normalizará.