Puig y el dato de empleo americano liquidan los 11.200 puntos del IBEX 35 

El IBEX 35 se deja un 0,89% y cede los 11.200 puntos tras el desplome de Puig y un insuficiente crecimiento del empleo en Estados Unidos. En la semana pierde un 2%

El IBEX 35 estaba pendiente, como el resto de las bolsas mundiales, de la publicación al mediodía del dato de empleo estadounidense de agosto, la cita de la semana, la que estaba llamada a marcar el rumbo de los mercados en la última sesión de la semana. 

Pero no hizo falta a esperar a ese dato para llevarse un primer susto. Puig presentaba sus primeros resultados como compañía cotizada y provocaba una gran decepción con sus cuentas. La reacción del mercado fue fulminante y la compañía catalana de perfumes y moda se hundía en bolsa. 

A los inversores se les han atragantado las cifras de beneficio neto ajustado (BNA) y de beneficio antes de impuestos (BAI), que han caído hasta los 154 y los 189 millones de euros, respectivamente.   

A pesar de su corta trayectoria bursátil, Puig ya sabe cómo se las gasta el mercado cuando los resultados no están a la altura esperada. El desplome ha sido de más del 13 por ciento. 

Por si esto no fuera suficiente, el informe de empleo de agosto de Estados Unidos aceleró las pérdidas. 

Las contrataciones no alcanzaron las previsiones en agosto, ya que los dos meses anteriores se revisaron a la baja, un hecho que probablemente alimente el debate sobré cuánto debe recortar la Fed los tipos de interés. 

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 el mes pasado, lo que deja el promedio de tres meses en el más bajo desde mediados de 2020, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. La previsión era de 165.000. La tasa de desempleo bajó ligeramente al 4,2 por ciento, la primera caída en cinco meses. 

“El mercado laboral se está debilitando claramente y la Fed debe intervenir para eliminar los riesgos extremos”, dijo Sonu Varghese, estratega macro global de Carson Group. “El informe sella el acuerdo para un recorte de tipos en septiembre, pero la gran pregunta realmente es si la Fed va a lo grande”, añadió. 

Publicidad

El IBEX 35 se deja un 2% en la semana

Con este panorama, el IBEX 35 encajó una caída del 0,89 por ciento, en una semana en la que ha cerrado en rojo cuatro de las cinco sesiones. Las pérdidas semanales ascienden al 2 por ciento. El lunes saldrá a cotizar desde los 11.173 puntos.

En el lado de las pérdidas, acompañando a Puig, una batería de valores con recortes superiores al 2 por ciento, entre los que se encuentran Unicaja, Acerinox, Grifols, ACS y Banco Santander.

El mejor valor ha sido Rovi, con un 2,34 por ciento de avance, seguido de Colonial, con un 2.13 por ciento. La socimi ha recibido hoy una recomendación de comprar por parte de Jefferies, que ha fijado su precio objetivo en 7 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de