Putin desquicia al IBEX 35 y a las bolsas europeas
El IBEX 35 se aleja de mínimos y aguanta los 8.400 puntos en medio de la fuerte volatilidad alimentada por Ucrania
Las bolsas europeas descontaron con fuerte volatilidad la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, lo que llevó al presidente ruso a desplegar sus tropas en Ucrania.
Tras esta decisión, Putin ordenó al Ministerio de Defensa que enviara lo que llamó "fuerzas de mantenimiento de la paz" a las regiones separatistas, consumándose así la temida invasión de Ucrania que vaticinó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Los líderes occidentales condenaron los últimos movimientos de Rusia y ahora se preparan para anunciar nuevas sanciones.
Fuerte volatilidad en el IBEX 35
El IBEX 35 y los principales indicadores europeos descontaron todas estas incertidumbres con una fuerte volatilidad. El selectivo español pasó de perder un 2 por ciento a reducir los recortes al 0,1 por ciento en apenas una hora.
El CAC, el DAX y el Eurostoxx50 acotaron las caídas por debajo del 1 por ciento, el mismo porcentaje que perdían los futuros del S&P500. De seguir así, el selectivo estadounidense caerá más de un 10 por ciento desde sus últimos máximos y entrará en territorio de corrección.
La propia bolsa de Rusia se desplomó más del 8 por ciento, pero también se alejó de sus mínimos del día. Además, el petróleo Brent escaló hasta los 97 dólares por barril.
No obstante, las bolsas europeas recuperaron más de la mitad de sus caídas iniciales. El riesgo geopolítico es difícil de valorar y los inversores optaron por no esperar al próximo movimiento para comprar las caídas.
Una nueva dimensión
Los mercados descontaron con esta fuerte volatilidad que la crisis en Ucrania entraba en nueva etapa de consecuencias imprevisibles y muchos más riesgos.
“Es muy difícil evaluar el riesgo-recompensa en el entorno actual”, dijo Damien McColough, jefe de investigación de renta fija de Westpac Banking. “El reconocimiento de Putin de los separatistas supone una nueva dimensión que nos preocupa aún más que la invasión”.
Ahora, “las potenciales sanciones a Rusia centrarán la atención de los inversores”, además de la propia reacción de Ucrania, dijeron los analistas de Link Securities. En su opinión, cada vez es “más factible” la posibilidad de un conflicto militar a más escala.
Cellnex asume los mandos del IBEX 35
Para el IBEX 35, la apertura se tradujo en caídas suaves que dejaron al selectivo ligeramente por debajo de los 8.500 puntos.
Uno de los valores defensivos por excelencia, Cellnex Telecom, asumió los mandos del selectivo marcando un rebote del 3 por ciento.
Almirall siguió capitalizando el cambio de presidente con una subida del 2 por ciento, mientras que Siemens Gamesa emergió desde mínimos y marcó un avance del 1 por ciento. Es el mismo porcentaje que se anotó Repsol gracias al rebote del petróleo.
Por la parte baja, la peor parte se la llevó Pharmamar, que corrigió más de un 4 por ciento y fue a buscar apoyo en los 51,3 euros. Entre los grandes valores, Telefónica e Inditex descontaron la incertidumbre con caídas superiores al 1 por ciento.
Las criptomonedas aguantan el tipo
En el mercado de divisas, el euro/dólar repuntó ligeramente hasta las 1,1318 unidades. Respecto a las criptomonedas, el bitcoin se sacudió la presión bajista y cotizaba con alzas del 0,5 por ciento, hasta los 37.259 dólares, según muestras las pantallas de finanzas.com.
La misma tendencia de recuperación siguieron otras criptomonedas relevantes, como es el caso del ethereum, el cardano o el solana, todas con subidas superiores al 1 por ciento.
Los inversores siguen muy pendientes de la reacción de las potencias occidentales al movimiento ruso. La volatilidad es muy elevada y las noticias están provocando continuos giros en el mercado.
En todo caso, "el IBEX 35 está mostrando una resiliencia mayor que otros índices", dijo en el podcast de mercados de finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).