Putin empuja a Marta Ortega a su primera gran decisión en Inditex
La salida de Rusia de grandes firmas internacionales pone a Marta Ortega en una encrucijada con el negocio de Inditex
Marta Ortega asumirá a finales de este mes la presidencia de Inditex, en sustitución de Pablo Isla, y lo hace en un momento crítico para la compañía, que se encuentra muy afectada por la invasión rusa de Ucrania.
La acción en bolsa es una de las más castigadas del IBEX 35 por su exposición a las zonas del conflicto, ya que entre Rusia y Ucrania cuenta con más de 600 tiendas, el 9 por ciento a escala global, aunque en el país invadido ha cerrado sus 79 tiendas físicas y ha suspendido la venta online.
En Rusia, con 527 tiendas y algo menos del 5 por ciento de sus ventas globales, el negocio sigue funcionando con aparente normalidad. No obstante, los analistas no descartan que se pueda ver afectado ante un incremento de las sanciones de las potencias occidentales.
Las multinacionales cierran sus negocios en Rusia y presionan
Pero este no es el único factor que puede presionar al grupo textil gallego en territorio ruso. Las multinacionales más conocidas han pasado de las palabras a los hechos, es decir, de condenar la invasión de Putin a clausurar, de momento temporalmente, sus negocios en Rusia.
Así, Apple, por ejemplo, ha anunciado que ha suspendido las ventas de iPhones y otros productos en Rusia. Ford Motor, que cuenta con tres fábricas en el país, ha cancelado sus operaciones, lo mismo que los gigantes energéticos Exxon Mobil, Shell y BP.
Ford emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la amenaza que esta invasión supone para la paz y la estabilidad mundial. “La situación nos ha obligado a revaluar nuestras operaciones en el país”, explicaba la automovilística.
Las medidas responden a las demandas de accionistas y clientes
Estas decisiones de las multinacionales de considerar Rusia un territorio donde ya no deben hacer negocio las empresas occidentales, según explicaron fuentes de las propias compañías, se han adoptado para dar respuesta a las demandas de sus accionistas y clientes, que no cesan de denunciar la violencia que el líder ruso Vladimir Putin están empleando en Ucrania.
Como el ritmo de multinacionales que abandonan Rusia no para de crecer en las últimas horas, Marta Ortega se verá muy pronto en una encrucijada con sus tiendas en territorio ruso. De hecho, la textil española Mango ha anunciado que cierra sus tiendas en Rusia. También lo ha hecho H&M, Asos, Burberry e Ikea.
El mercado mira a Marta Ortega y a la gran decisión a la que le empuja Putin.