¿Qué rumbo tomará IAG tras abandonar la compra de Air Europa?

IAG encadena cinco sesiones de ganancias y mira hacia los 2 euros mientras el mercado va asimilando la hoja de ruta en España tras el fracaso de Air Europa

La decisión de International Consolidated Airlines Group (IAG) de abandonar la compra de Air Europa por la oposición de los reguladores tuvo un efecto balsámico en el IBEX 35 para el grupo de aerolíneas, que encadenó este lunes una racha alcista de cinco sesiones.

El mercado descontó con optimismo esta noticia junto a los resultados del grupo de aerolíneas, los mejores entre sus principales comparables, en un entorno de constantes desafíos, tensiones geopolíticas y tambores de recesión en Estados Unidos.

No obstante, la matriz de Iberia tendrá que recomponer su estrategia al no poder contar con una operación que habría supuesto un importante salto en el mercado de América Latina, además que la compañía tendrá que seguir compitiendo con Air Europa en el mercado doméstico.  

Hay vida para IAG más allá de Air Europa

Lo cierto es que las exigencias que los reguladores comunitarios plantearon a IAG hicieron que la operación ya no tuviera sentido, todo lo contrario que sucedió con la compra de ITA por parte de Lufthansa.

Tampoco estaba muy clara la carga de deuda con la que habría venido la aerolínea de la familia Hidalgo y lo que le habría costado a IAG digerirla, sobre todo porque había alternativas a la compra sobre la mesa.

“Podría haber ganado cuota de mercado compitiendo con Air Europa, y potencialmente haciéndose con aviones y trabajadores si ésta entrase en dificultades”, dijeron los analistas de Barclays, uno de los bancos más críticos con la operación, tras haber llegado a plantear que la mejor opción era la quiebra de la filial de Globalia.

La estrategia de IAG en España

Tras el fracaso de la operación con Air Europa, los analistas del banco británico creen que IAG tendrá que decidir qué rumbo tomar con sus marcas españolas.

Publicidad

En concreto, “tiene problemas laborales no resueltos con Iberia e Iberia Express y no está asignando capacidad de crecimiento a Vueling, que aún no ha alcanzado acuerdo satisfactorio con los pilotos”, recalcó Barclays.

Además, la compañía está pensando en lanzar un servicio de bajo coste a través de Level, así que habrá que esperar para ver cómo va ejecutando su estrategia en España, recalcaron las fuentes consultadas.

Igualmente, la compañía tendrá que redoblar sus esfuerzos para hacerse con los aviones de fuselaje ancho que esperaba recibir de Air Europa, y tampoco puede perder de vista la consolidación del mercado, donde la atención se centra ahora en TAP Portugal.

Lo que es seguro es que IAG tendrá que gestionar con mano izquierda su cartera de marcas en España, donde la competencia con Air Europa seguirá siendo intensa, mientras que en América Latina, “podría buscar nuevas alianzas estratégicas”, recalcó Barclays.

El dividendo, la mejor gasolina en bolsa

Con todo, la pérdida de Air Europa quedó muy dulcificada por el anuncio de un dividendo de 0,03 euros por acción, una decisión que los expertos han leído en clave muy optimista.

“Este movimiento es un indicador de la confianza de la empresa en su estabilidad financiera y perspectivas futuras”, dijo Deutsche Bank. Para el banco alemán es el momento adecuado para el dividendo, aun cuando muchas voces del mercado alertan sobre la economía global y la debilidad del consumo.

En Deutsche Bank son optimistas con IAG y recuerdan que las acciones cotizan un 14 por ciento por debajo de sus máximos anuales, por lo que esperan un repunte de los títulos, especialmente tras los resultados del segundo trimestre, que “han impulsado una renovada confianza en la gestión de la compañía y en su sólida posición en el sector”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de