Quinto récord bursátil europeo. Telefónica y la banca descuelgan al IBEX 35 de la racha

Las bolsas europeas marcan máximos históricos tras los anuncios de la Fed y el Banco de Inglaterra. Telefónica y los bancos descuelgan al IBEX 35

Las acciones europeas subieron el jueves por quinta sesión consecutiva hasta alcanzar máximos históricos. Los inversores se sintieron cómodos con la señal que mandó la Reserva Federal sobre que no tenía prisa por subir los tipos de interés. El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia en un mínimo histórico.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0,4 por ciento tras pasar la mayor parte del día en territorio positivo después de que la Fed, como se esperaba, dijera que comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes para terminarlas el próximo año.

"Lo que hemos escuchado de la Fed es que el próximo año los bancos centrales van a soltar el acelerador, pero no pisarán el freno", interpretó el jueves Hugh Gimber, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management.

El Banco Central Europeo también señaló el miércoles que no tenía prisa por endurecer la política monetaria. Mientras, el Banco de Inglaterra si cogió por sorpresa a los inversores. Mantuvo sin cambios su tasa de tipos interés referencial, golpeando a la libra esterlina a mínimos de medio año.

En España, Telefónica, con caídas del -2,35 por ciento, y el sector bancario, con reducciones conjuntas del -2,10 por ciento, lastraron la sesión del jueves en el IBEX 35 y descolgaron al valor del tono general del resto de bolsas europeas.

Apenas pudo cerrar en tablas con 9.039,40 puntos, o el 0,10 por ciento adicional. Durante varios momentos del día perdió los niveles de las 9.000 unidades. Grifols, con contracciones del -2,19 por ciento fue otro de los lastres de la jornada.

En portada

Noticias de