El flujo de caja y la fortaleza del petróleo dan alas al rating de deuda de Repsol

Repsol recibió una mejora de rating por parte de un Moody's que confía en la solidez financiera de la compañía, a pesar de prever la aceleración en la transformación de su negocio

Repsol recibió esta semana una nueva mejora en su rating de deuda por parte de Moody's, que se suma al incremento ya recibido por Standard & Poor's el pasado mes de noviembre, gracias a la fortaleza del petróleo y a la capacidad de la empresa para avanzar hacia una deuda cero.

"La mejora refleja la mayor rentabilidad de su cartera de exploración y producción, y el uso de un fuerte flujo de caja, generado durante un entorno de precios elevados, para amortizar deuda" apuntó el vicepresidente y analista jefe de Moody's, Janko Lukac, en el informe emitido por la agencia de calificación crediticia.

Un informe en el que Lukac también destacó que el paso de Repsol del rating Baa2 al Baa1 se cimentó sobre "el historial de la empresa en el mantenimiento de una sólida estructura de capital, y su compromiso de defenderla".

Historial que provoca que, a pesar de que Moody's contemple que Repsol acelerará el proceso de transformación de su negocio y aumentará las distribuciones a sus accionistas, las perspectivas respecto a la compañía se mantengan estables.

"Esperamos que Repsol utilice su liquidez de unos 9.700 millones de euros, y el pago inicial de 2.400 millones de dólares a principios de 2023 por la venta parcial de su negocio de upstream, para acelerar las inversiones destinadas a transformar su perfil empresarial", detalló el informe de la agencia.

"También prevemos un aumento de las distribuciones a los accionistas, pero Repsol mantendrá, no obstante, una estructura de capital conservadora, en línea con la calificación Baa1", añadió.

Repsol sube al calor de sus mejoras crediticias

La mejora crediticia de Moody's sirvió para que Repsol recibiera un impulso moderado en la cotización de sus acciones, que vieron como su valor crecía cerca del 2,6 por ciento durante la jornada del 21 de diciembre.

Con esta subida, los títulos de la petrolera española se alzaron hasta un precio de 14,8 euros que en los últimos meses, y desde la primera quincena de junio, solo logró tocar brevemente a primeros de diciembre.

Publicidad

La nueva nota de Moody's, por tanto, sirvió para que expertos con perspectivas positivas respecto a la cotizada del IBEX 35, como Alfonso Batalla, de Renta 4, reiteraran sus posturas.

"El incremento del rating de Moody´s se une a la revisión realizada por S&P el pasado 16 de noviembre. De esta manera, las principales agencias de rating reconocen el trabajo realizado por Repsol a lo largo de este año", señaló Batalla.

"La compañía ha sido capaz de incrementar la rentabilidad, fortalecer el balance y encauzar la transición energética de manera rentable", añadió el experto.

Batalla cuenta con un consejo de sobreponderar las acciones de Repsol, a las que asigna un precio objetivo de 18,9 euros.

El precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas a cargo de monitorizar el desempeño de la empresa, mientras tanto, se mantuvo en los 17,7 euros, con hasta 27 expertos abogando por la compra de títulos de Repsol, y tan solo 7 posturas neutrales.

Recientemente, además, RBC Capital mostró su apoyo a Repsol elevando su precio objetivo hasta los 20 euros. Una mejora que se convirtió en la segunda de la firma en menos de 30 días, dado que en noviembre pasó de 17 euros a 19 euros citando motivos como la recompra de acciones, el dividendo y una fuerte exposición a la actividad de refino.

Puertas abiertas a nuevos inversores

Un punto importante de esta mejora por parte de Moody's pasa por el hecho de que, al igual que ocurriera con S&P y los bonos perpetuos de la compañía, la agencia norteamericana sacó del nivel de bono basura a uno de los pocos indicadores de Repsol que seguían en ese nivel.

El papel comercial a corto plazo Prime-2 (P-2) emitido por la filial financiera de la compañía, Repsol International Finance B.V. y elevó la calificación de sus obligaciones subordinadas subordinada a Baa3 desde Ba1

Al mismo tiempo, Moody's elevó la calificación de las obligaciones subordinadas emitidas por la filial financiera de la compañía, Repsol International Finance B.V., del grado Ba1 al Baa3.

Un incremento que, tal y como se explicó en el caso de los bonos perpetuos de Repsol elevados por S&P, abre las puertas de inversión en Repsol a más actores del mercado, al dar entrada a más bonos a muchas carteras que, en ocasiones, tienen restringido el acceso a instrumentos considerados de riesgo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de