Renta 4 claudica: saca a Grifols de su cartera modelo
Renta 4 había mantenido a Grifols en su Cartera de Cinco Grandes pese a las acusaciones de Gotham City pero, finalmente, ha decidido sacarlo “aprovechando el rebote en la cotización” del viernes y “ante la elevadísima volatilidad en el precio de la acción”
Renta 4 claudica. Tras mantener las acciones de Grifols en su Cartera de Cinco Grandes durante semanas, pese a las graves acusaciones del inversor bajista Gotham City, finalmente ha decidido aprovechar el rebote del viernes para sacar a la empresa de hemoderivados de su cartera modelo, dos meses después.
“En la cartera de 5 Grandes, damos salida a Grifols, aprovechando el rebote de hoy (por el viernes) en la cotización, y ante la elevadísima volatilidad en el precio de la acción en las últimas semanas, que hace que el valor no se adapte al perfil inversor de nuestras carteras (riesgo medio)”, dice un reciente informe de Renta 4.
En concreto, Grifols subió casi un 20 por ciento (un 19,7 por ciento) el viernes pasado, ante el alivio que produjo en el mercado la publicación de las cuentas auditadas de la compañía, sin salvedades ni modificaciones sustanciales por parte del auditor, KPMG.
Grifols pierde un 40% en bolsa desde el 8 de enero
Aun así, el retroceso desde que Gotham City publicó su primer informe acusando a Grifols de manipulación contable, el 9 de enero pasado, sigue siendo del 40 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de más de 3.000 millones de euros de capitalización.
Y es que todavía queda un trámite importante para poder despejar las dudas que siguen pesando sobre Grifols desde que Gotham City puso su foco sobre la compañía catalana: el análisis de la CNMV.
“Mantenemos la recomendación y precio objetivo en revisión a la espera de disponer de las conclusiones de la CNMV sobre la información requerida a la compañía concerniente a las acusaciones vertidas en el transcurso del trimestre sobre las actividades de la compañía”, ha escrito al respecto Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.
Colonial entra en la cartera modelo
La salida de Grifols de la Cartera de Cinco Grandes de Renta 4 ha ido acompañada de la entrada de la inmobiliaria cotizada Colonial, “aprovechando los niveles mínimos de cotización” que presenta, con un descuento cercano al 50 por ciento respecto al valor neto de los activos y teniendo en cuenta que la compañía dispone de "una de las mejores carteras de activos de oficinas en Madrid, Barcelona y, fundamentalmente, París”.
Sobre Colonial, Renta 4 reconoce que se trata de un valor con sensibilidad a la evolución de tipos de interés, pero recuerda que nos encontramos en un entorno en el que estos habrían alcanzado el techo más alto.
Asimismo, de Colonial destaca un ratio loan to value (relación valor-préstamo) del 39,9 por ciento, un rating BBB+ de S&P y Baa2 de Moody’s, así como el hecho de que cuente con el cien por cien de la deuda financiada a tipo fijo, con un coste actual de la deuda del 1,87 por ciento (que, previsiblemente, subirá un moderado 2,5 por ciento hasta 2026 dado el perfil de los vencimientos).
“Igualmente, el entorno de inflación impacta positivamente en su evolución operativa, toda vez que ofrece una rentabilidad por dividendo (sostenible, recurrente y con visibilidad) superior al 5 por ciento”, apunta el documento.
Sabadell entra en la cartera versátil de R4
Por su parte, Renta 4 también ha realizado cambios en su cartera versátil, esta semana.
Específicamente, ha dado salida a Grifols y Soltec.
Sobre la segunda, ha escrito: “Aunque cuenta con un potencial atractivo, se encuentra en el sector renovable que nos genera incertidumbre en la actualidad, fruto de la normalización del precio de la energía y los altos tipos de interés, por lo que preferimos reducir nuestra exposición al mismo”.
En su lugar, ha dado entrada a Colonial y Banco Sabadell, que cotiza a precios atractivos pese a la revalorización acumulada en el año (del 17 por ciento), con “un potencial a precio objetivo superior al 40 por ciento”.
Sobre Banco Sabadell, los analistas de Renta 4 han escrito: “La generación de capital apoya una política de dividendos con un pay-out del 50 por ciento en efectivo y un programa de recompra de acciones aún pendiente de ejecutar por el 5 por ciento del capital anunciado en febrero”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.