Repsol acelera el rebote con los 13 euros en el punto de mira
Repsol acecha los 11 euros y apunta cotas más altas tras un comienzo de año explosivo gracias al rebote del petróleo
La cotización de Repsol encadenó dos subidas en el arranque del año y está a las puertas de los 11 euros. Esta zona de números redondos es el paso previo a la reconquista de los máximos del año pasado en los 11,6 euros, el objetivo del rebote que avanzó finanzas.com.
En apenas un mes, la petrolera se anotó una subida de casi el 10 por ciento gracias a la recuperación de los precios del petróleo.
Este martes, el petróleo Brent se revaloriza un 1 por ciento y supera los 80 dólares por barril, tras conocerse que la OPEP incrementó la producción en 400.000 barriles diarios a partir de febrero, que era justo lo esperado.
La cautela de los países productores, que no meterán en el mercado más petróleo del anunciado, es un factor alcista para el crudo.
En la anterior reunión del cártel, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, redobló las presiones para que los países productores abrieran más el grifo, una decisión que habría impulsado a la baja sobre los precios del petróleo.
Bernstein anima a Repsol y al resto del sector
Además de estas noticias, el bróker Bernstein publicó este martes un informe de conclusiones muy esperanzadoras para las compañías del sector petrolero.
En su opinión, las acciones europeas de energía siguen siendo una "oportunidad de inversión atractiva", ya que el cambio de compañías petroleras a empresas energéticas aún no se refleja en las valoraciones.
De acuerdo con estos expertos, Repsol tiene un precio objetivo de 14,5 euros, lo que implica un potencial alcista del 32 por ciento respecto a los actuales niveles de cotización.
La petrolera, junto con Shell, Galp o BP, podrían ser “ganadores relativos” en 2022, dijo Bernstein, gracias a su impulso financiero, operativo y de ESG.
El consenso de analistas de finanzas.com es algo más precavido, pero aún calcula un precio objetivo para la petrolera en torno a los 13 euros, lo que deja un margen al alza del 18 por ciento.
La macroeconomía y ómicron apoyan el impulso alcista
Mirando el flujo de noticias, los expertos consultados consideraron que las noticias positivas sobre la variante ómicron son un factor importante para entender el rebote de las petroleras.
“Creemos que si sigue este optimismo en el mercado respecto a la crisis sanitaria, todo es positivo para la economía y la demanda de petróleo y materias primas”, dijo Manuel Pinto, analista de XTB.
En la misma línea, los economistas de Bernstein esperan que se mantengan las fortalezas de las condiciones macroeconómicas y calculan que los beneficios del sector deberían aumentar a una tasa interanual del 2 por ciento.
A nivel agregado, esta mayor llegada de fondos debería plasmarse en un incremento de la distribución de dividendos en el sector, que este año deberían subir un 10 por ciento, según calcularon en Bernstein.
Repsol, con los 13 euros en la diana
Para los analistas técnicos, llegar a los 13 euros no es un objetivo descabellado a medio plazo para Repsol. Incluso hay margen para acelerar por encima de esta zona.
Como ya explicó finanzas.com, Repsol ha dejado un patrón alcista de doble suelo en los 9,6 euros, cuyo cumplimiento dejó la cotización al borde de los 11 euros.
En el corto plazo, debería atacar la zona de los 11,35 euros, primera resistencia que ve José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
A nivel técnico, “Repsol tiene una pinta fenomenal, ya que acaba de romper el canal bajista y ha superado el máximo decreciente anterior, lo que es también una gran señal”, dijo Manuel Pinto.
En su opinión, la petrolera se enfrentará aún con una resistencia más seria en el nivel de números redondos de los 12 euros.
Esta zona ya frenó las remontadas de Repsol en otras ocasiones y planteará una batalla entre alcistas y bajistas. Su recuperación supondría alcanzar niveles de febrero de 2020, los que tenía el grupo antes de la pandemia.
Más arriba, la parte alta del canal alcista en el que se mueve ahora Repsol está en los 14 euros, una zona que no se puede descartar a medio y largo plazo, dijo Pinto, sobre todo si la petrolera consigue superar los 12 euros.