Repsol apunta alto tras ahuyentar a sus fantasmas
Repsol rebota y despeja las dudas que lastraron al valor tras los resultados. Los analistas siguen muy positivos con la petrolera
Las acciones de Repsol recuperan el pulso tras las caídas que sufrieron el jueves pasado debido a los resultados. La petrolera borró la pandemia con sus cuentas pero recogió escaso premio en bolsa tras la presentación. Pero el grupo ahyentó este lunes muchos fantasmas y sigue apuntando alto.
Repsol ganó 1.235 millones de euros en el semestre y 488 millones en el trimestre, unos resultados que los analistas dieron por buenos. Estuvieron “ligeramente mejores” de lo esperado, apuntaron en el Banco Sabadell.
Como sucedió con otros grandes valores, como Banco Santander o BBVA, la compañía se presentó a los resultados con una subida en el año superior al 14 por ciento, lo que espoleó a algunos inversores a hacer caja.
Nervios por los niveles de producción de Repsol
El problema es que el mercado se mostró muy escéptico con la caída del 12 por ciento de la producción registrada en el segundo trimestre. Tampoco era una gran novedad, pues Repsol ya había dado los detalles en el ‘trading statement’.
Pero fue la lectura negativa que hicieron algunos bancos de inversión, el factor que aceleró las ventas. Por ejemplo, en Barclacys citaron los problemas de producción como uno de los riesgos de la petrolera. En su opinión, los resultados no fueron suficientes para impulsar al valor.
No obstante, como explicaron en Renta 4 Banco, este descenso “ni es estructural ni se debe a bajos niveles de inversión que puedan comprometer el crecimiento futuro”.
La razón que explica por qué descendió la producción tiene que ver con paradas de mantenimiento en algunos mercados, como Perú o el Reino Unido.
Repsol lanza un guiño a sus accionistas con la recompra
Por si fuera poco, Repsol mostró su disposición a adelantar el plan de recompra de acciones 2021-2025, un guiño en toda regla a sus accionistas.
No estaba previsto que se iniciara hasta el año que viene pero el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, avanzó el posible adelanto. Eso sí, siempre que Repsol cumpla con sus guías anuales y la deuda no se dispara.
Pero al mercado le supieron a poco estas noticias. Por comparación, Repsol salió peor parada que otras grandes petroleras.
Es el caso de Shell, que anunció un incremento del dividendo y una recompra de acciones por 2.000 millones de dólares. O de Total, que cuyos ejecutivos desvelaron igualmente un plan de recompra de acciones.
Lo peor ya habría pasado para Repsol
Estos fueron las principales excusas que indicaron los analistas para justificar el castigo a Repsol, pero el rebote de esete lunes prueba que los argumentos estaban cogidos con alfileres.
De hecho, los economistas de Bloomberg Intelligence consideraron que “lo peor podría haber pasado ya para Repsol”, aunque el desigual ritmo de vacunación a escala global pueda hacer que el crecimiento de la demanda de combustible sea algo más bajo de lo esperado.
De cara al segundo semestre, esperan que la subida de los precios del petróleo, junto con el control de los costes, permitan a Repsol impulsar el ebitda en más del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Qué hacer con las acciones de Repsol
Con todos estos mimbres, los analistas consultados llaman a la calma sobre Repsol. En el último mes, las acciones de Repsol se comportaron un 8 pero que el IBEX 35 y un 4 peor que el sector. Hay más terreno que recuperar.
Por ejemplo, en el Banco Sabadell siguen recomendando ‘comprar’ y confían en que los resultados sean “bien recibidos”. Esperan la puesta en valor de las divisiones más cíclicas, como comercial e industrial. Y también creen que aflorará valor en renovables.
El mensaje que transmiten desde Renta 4 Banco es similar. Los temores del mercado son “infundados” ante la mejora de las perspectivas.
Los 9,8 euros son el primer objetivo en Repsol
Además, la justicia acaba de desimputar al presidente de Repsol, Antonio Brufau, del caso Villarejo. Con ello, la petrolera se quita de encima uno de los factores que más ha pesado sobre el valor en las últimas semanas.
La cotización de la petrolera se mueve en los 9,25 euros y tiene prácticamente recupera la media de 200 sesiones, que es una referencia importante.
Más abajo, el analista de finanzas.com, Josep Codina, marca en su análisis diario de Repsol, el soporte de los 9,05 euros como principal referencia a vigilar. El objetivo por arriba hasta llegar a la primera resistencia son los 9,8 euros.
El panel de expertos de finanzas.com es todavía más positivo. Los analistas calculan un precio objetivo a doce meses de 12,36 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 30 por ciento.