Repsol apunta a una rentabilidad por dividendo del 8,7% en 2025
Repsol será capaz de mantener su política de altos dividendos gracias a la mejora de los márgenes de refino. La llegada de Trump puede ser un aliado para el sector
La recuperación de los márgenes de refino después de varios meses de debilidad tendrá un impacto positivo en los resultados de Repsol, lo que a su vez permitirá apuntalar la solidez del dividendo.
La compañía está en posición de mantener estable su política de elevados dividendos, uno de los grandes pilares para atraer accionistas, además de la elevada probabilidad de sorprender con la generación de flujo de caja, dijo Henri Patricot, analista en UBS.
El banco suizo acaba de cambiar su recomendación sobre Repsol a comprar, tras incrementar en un 17 por ciento su previsión de beneficios por acción en 2025, lo que supone estar un 8 por ciento por encima de las previsiones del consenso de analistas.
A juicio de este experto, la mejora de los márgenes y el mejor escenario macroeconómico al que se enfrenta Repsol este ejercicio son factores que todavía no ha descontado el mercado.
De hecho, Patricot espera que la petrolera revise al alza su proyección de beneficios antes de los resultados que presentará el próximo 20 de febrero, lo que debería dar apoyo a la cotización.
Más caja para alimentar el dividendo de Repsol
Además, el experto del banco suizo consideró que la petrolera sorprenderá positivamente con su guía de flujo de caja operativo para 2025, recuperándose hasta los 6.800 millones de euros, frente a los 5.400 millones que espera el consenso de analistas.
Igualmente, Patricot calcula un margen de refino este año de 5,2 dólares por barril, inferior a los 6,8 dólares de 2024, pero superior a los 4,6 dólares que espera el mercado.
“Valoramos a Repsol con comprar, ya que creemos que la compañía probablemente sorprenderá positivamente en la generación de flujo de caja y los rendimientos para los accionistas gracias a márgenes de refino más saludables, un precio del petróleo estable y el aumento del precio del gas en Estados Unidos”, destacó UBS.
En concreto, la compañía estará en condiciones de devolver a sus accionistas este año unos retornos de 2.000 millones de euros, cantidad correspondiente al 30 por ciento del flujo de caja operativo esperado.
Teniendo en cuenta que las recompras de acciones se mantendrán estables en el entorno de los 800 millones de euros, el resultado final es de unos retornos para los accionistas del 14 por ciento. Sin tener en cuenta las recompras, la rentabilidad por dividendo alcanzará el 8,7 por ciento, según los cálculos del banco suizo.
Balance saneado
Tanto o más importantes que los retornos es el hecho de que Repsol logrará mantener su balance saneado aun cuando mantenga su política de elevados dividendos.
Esta posición financiera sólida, junto con los 500 millones de euros obtenidos por la reciente venta de activos en Colombia, permite a la compañía seguir impulsando su rentabilidad y, al mismo tiempo, asegurar que sus políticas de retorno a los accionistas sean sostenibles a largo plazo, explicaron las fuentes consultadas.
Catalizadores de corto plazo
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Repsol se mueve en un rango lateral definido entre los 11 y los 12 euros que no consigue dejar atrás.
No obstante, “la llegada de Trump puede agitar un mercado que ha tenido un castigo en los últimos meses, levantando, por ejemplo, las restricciones de extracción impuestas por Biden, algo que ayudará a rebotar a los barriles de referencia”, dijo a finanzas.com Diego Morin, analista en IG.
En su opinión, el objetivo por arriba sigue estando en los 13 euros para el corto plazo, siempre y cuando consiga cerrar por encima de la resistencia actual, mientras que, por abajo, el soporte clave son los 11 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.