Repsol despliega el ataque a los máximos históricos

Repsol acelera el rebote y cotiza a apenas un 7% de sus máximos históricos. La fuerte subida del gas y el petróleo animan la remontada

Las acciones de Repsol rebotaron un 3 por ciento en agosto y superaron los 14 euros, una cota psicológica desde la que el valor está desplegando el ataque a sus máximos históricos.

La subida del 40 por ciento en los precios del gas y el rebote del petróleo Brent por encima de los 87 dólares por barril, fueron los catalizadores que aceleraron las ganancias del sector.

No obstante, Repsol ya comenzó el mes con una fuerte inercia alcista, gracias a unos resultados que convencieron al mercado y a la potencia de un dividendo cuya rentabilidad es del 13,6 por ciento incluyendo las recompras, según explicó finanzas.com.

Desde que presentó las cifras a finales de junio, más de media docena de bancos de inversión elevaron su precio objetivo para Repsol. El consenso de Bloomberg calcula 17 euros por acción, un 20 por ciento por encima de los niveles actuales.

El objetivo más inmediato son los máximos históricos de los 15,2 euros en el gráfico corregido por dividendos. Están a un 7 por ciento de los niveles actuales y Repsol tiene impulso para atacarlos en las próximas sesiones.

Estructura alcista para Repsol

Desde el punto de vista técnico, “Repsol presenta una estructura alcista con buen aspecto de continuidad”, dijo a finanzas.com Carlos Galán, director de la Escuela de Trading Las Rozas.

El valor consiguió romper los máximos de los últimos meses y finalmente pudo salir al alza tas un periodo de consolidación, lo que deja “un escenario bastante bueno”, explicó Eduardo Faus, analista técnico en Renta 4 Banco.

Publicidad

De esta forma, en caso de que Repsol pueda superar los 14,3 euros, su próximo objetivo será ya la zona de máximos de los 15,2 euros, de acuerdo los niveles que apunta Josep Codina, director de análisis de Inversión y finanzas.com.

Los máximos históricos, en el radar

A la misma conclusión llegó Eduardo Faus: “Los máximos históricos sí están en el radar, no estoy viendo ninguna resistencia hasta ahí”, explicó a finanzas.com.

Algo más precavido se mostró Carlos Galán. Este experto marca el próximo objetivo de Repsol en los 14,50 euros, pero apunta que, desde aquí, “lo más normal sería ver una corrección hasta los 13,57 euros”. Sería una corrección puntual para volver a retomar la tendencia alcista.

Aunque Galán no lo ve probable, si Repsol consiguiera marcar un cierre diario por encima de los 15,13 euros, sus niveles proyectan un rally hasta los 18 euros.

Como soporte más importante que permita reiniciar los avances llegado el caso, el director de la Escuela de Trading Las Rozas marca los 13,25 euros, y por debajo, los 12,5 y los 12,1 euros. Ceder estos niveles abriría la puerta a más caídas, con un objetivo de corrección hasta los 10,5 euros.

Apoyo a Repsol entre los bancos de inversión

Por el lado fundamental, Repsol recibió más de media docena de valoraciones al alza tras sus resultados. Una de las más optimistas es la de Exane BNP Paribas, que incrementó el precio objetivo un 10 por ciento, hasta los 17 euros, citando la fortaleza del margen de refino.

En la misma razón se apoyaron los analistas de Barclays para incrementar el precio objetivo un 12 por ciento, hasta los 19 euros por acción.

Este mismo jueves, HSBC subía la valoración un 4 por ciento, hasta los 14,4 euros, tras argumentar que Repsol que los resultados reflejaron “la fortaleza de los beneficios y el dividendo en efectivo, en un entorno macro más normalizado”.

Fuerte repunte del gas y alzas del crudo

Con todo, uno de los grandes aliados de Repsol este verano son los precios del gas, que se dispararon un 40 por ciento este miércoles y los del petróleo Brent, escalaron hasta los 87 dólares por barril.

La subida del gas está relacionada con tres huelgas anunciadas en instalaciones australianas, que podrían generar interrupciones en el 10 por ciento de las exportaciones mundiales.

El aumento en los precios del gas natural en Europa, una región que rara vez recibe gas de Australia, “resalta la preocupación de la región por el suministro después de la crisis del año pasado, que provocó una disminución de los flujos de gas de Rusia”, explicó Bloomberg.

En cuanto al crudo, los analistas de la firma xs.com apuntaron que uno de los factores que impulsaron los precios “fue la decisión de Arabia Saudita de extender su recorte voluntario en la producción por otro mes adicional”.

Además, Rusia anunció una reducción de 300.000 barriles por día en las exportaciones de petróleo para el próximo mes de septiembre, lo que exacerbó la escasez de suministros y contribuyó al aumento en los precios.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de