El beneficio de Repsol borra la pandemia
Repsol recupera los niveles precovid al ganar de abril a junio 488 millones, en línea con el mismo periodo de 2019
Repsol logró un resultado neto de 1.235 millones de euros hasta junio, desde las pérdidas de 2.484 millones de hace un año.
Ello se traduce en un resultado neto ajustado, el que mide el desempeño de los negocios, de 959 millones de euros.
La petrolera bate las estimaciones del consenso y la cifra de resultado neto es un 9 por ciento superior a la de 2019, antes del estallido de la pandemia, cuando ganó 1.333 millones.
Además, lograr volver a los niveles previos al coronavirus cuando la demanda de crudo sigue por debajo de los niveles de 2019.
La compañía destacó que logró cifras positivas "en todos los segmentos, entre los que destacó exploración y producción (upstream).
En el segundo trimestre elevó su beneficio hasta los 488 millones de euros, desde los 471 precedentes, y se situó en niveles precovid al lograr unas ganancias parejas a las de 2019.
Multiplica por seis el ebitda
El ebitda fue de 3.635 millones de euros y multiplica por seis al del primer semestre de 2020.
La compañía presidida por Antonio Brufau logró entre enero y junio un flujo de caja operativo positivo en todos sus segmentos, que ascendió a un total de 1.932 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todas: totalizó 955 millones.
"Ambas magnitudes mejoran a las equivalentes del mismo periodo de 2020, en el que la gestión llevada a cabo por la compañía también permitió que fueran positivas, incluso en uno de los momentos más duros de la pandemia", expuso por escrito el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la presentación de resultados remitida a la CNMV.
Durante el primer semestre de 2021, Repsol consiguió reducir su deuda neta un 6 por ciento, 392 millones de euros, hasta situarla en 6.386 millones.
La liquidez alcanzó los 9.448 millones de euros, "lo que representa 2,20 veces los vencimientos a corto plazo", según señalaron desde la energética.
El upstream de Repsol también supera al Covid-19
De vuelta al upstream, esta división logró un resultado a cierre de junio de 678 millones de euros, frente a las pérdidas de 51 millones de hace un año, pero, el dato es más relevante, superiores a los 646 millones de euros del primer semestre de 2019.
La compañía enfatizó en la documentación remitida a la CNMV su plan de transformación para convertir a la empresa en una compañía multienergía desde una petrolera.
Hasta junio, el aérea de comercial y renovables, las dos nuevas grandes apuestas, logró un beneficio de 228 millones de euros, un 40 por ciento más que hace un año.
La nota negativa es para el área industrial, donde se incluyen las refinerías, pues no logró superar el resultados del primer semestre de 2020, 296 millones de euros, y se quedó en 239 millones.