Repsol: el dividendo y otros catalizadores que catapultan la acción
Repsol se sitúa a la cabeza de los valores del IBEX 35 y de las petroleras europeas que más suben en el último mes. Estas son las razones
Repsol está recuperando prestigio entre los inversores, como demuestra el hecho de que es el segundo valor que más sube en el último mes dentro del IBEX 35 (por detrás de Rovi) y también dentro del índice de las petroleras europeas (por detrás de la portuguesa Galp).
En concreto, Repsol registra una revalorización del 12 por ciento desde el 15 de agosto, que ha contribuido a reducir la distancia que la separa de las compañías de la competencia, frente a las que se había quedado muy rezagada este año (mientras que Repsol se revaloriza un 3 por ciento en lo que va de un año, otras petroleras como Eni o Shell escalan un 15 por ciento en 2023).
Distintos factores han abonado el reciente rally que ha vivido el valor.
Los precios del petróleo justifican (en parte) el rally de Repsol
Para empezar, el más obvio es el petróleo, que mantiene en un precio alto desde una perspectiva histórica, con el barril de Brent sobre los 93 dólares (respecto a una media de 57,6 dólares entre 2015 y 2021).
La falta de inversiones en el sector, la tensión geopolítica entre países consumidores y productores y, sobre todo, la reducción de oferta de la OPEP en un contexto en el que la demanda se mantiene fuerte explican esta situación, que probablemente se mantendrá en el tiempo, según los analistas de Bankinter.
“La propia OPEP estima que habrá un déficit entre consumidores y productores de 3,3 millones de barriles en el último trimestre del año, el mayor en diez años. Esto permite anticipar que el precio se mantendrá elevado y beneficiará a las empresas del sector”, dice un reciente informe de la firma.
En la misma línea se expresa Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM: “El precio del petróleo Brent está aumentando y podría acercarse rápidamente a los 100 dólares por barril, que es el precio medio observado durante todo el año 2022”.
Avances en el plan estratégico de Repsol
Si bien, Repsol presenta asimismo otros catalizadores que son particulares de la compañía, más allá del precio de la materia prima (que beneficia al conjunto del sector).
El flujo de noticias positivo es uno de ellos. Y es que Repsol ha realizado diferentes operaciones recientemente para reducir su presencia en determinados países y aumentarla en los Estados Unidos, así como en el negocio de bajas emisiones, siguiendo la hoja de ruta marcada por su plan estratégico para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
“Ha empezado a hacer anuncios, vendiendo activos ‘legacy’ en Canadá y comprando renovables en los Estados Unidos. Entre eso y que sube el crudo, está recuperando interés. Era una pena porque se había quedado rezagada”, argumenta Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud Securities, quien opina que Repsol “tiene potencial porque cotiza a ratios más baratos que sus comparables”.
Incrementa su presencia en los Estados Unidos
Específicamente, Repsol ha recortado su presencia de 25 a 13 países y ha elevado su actividad en Brasil y los Estados Unidos para reducir riesgo geográfico.
“Como referencia, el 44 por ciento de sus reservas proceden de los Estados Unidos respecto al 18 por ciento de 2018. En esta línea, ha reducido su presencia en Venezuela hasta el 15 por ciento desde el 22 por ciento de 2018. En coherencia con esta estrategia, anunció la venta de sus activos en Canadá por 433 millones de euros”, explican desde Bankinter.
Asimismo, Repsol cada vez tiene mayor presencia en el ámbito de las renovables y menor en petróleo y gas, con el objetivo declarado de alcanzar los 20.000MW de potencia renovable instalada en 2030.
El dividendo de Repsol
Finalmente, la elevada retribución al accionista del 5,1 por ciento es el último catalizador de la compañía, que tiene el objetivo de distribuir entre el 25 y el 30 por ciento de su flujo de caja operativo entre los accionistas.
Así, durante 2023, Repsol repartirá 2.400 millones de euros en una combinación de dividendos y reducción de capital, según recuerdan desde Bankinter, un banco que recientemente ha elevado su precio objetivo de la petrolera desde 15,1 euros a 17,9 euros.
Aunque, a largo plazo, Sonia Ruiz de Garibay cree que la situación de Repsol irá normalizándose a medida que lo haga la situación de los precios del petróleo.
“Hemos vivido dos años con una burbuja excepcionalmente fuerte pero a largo plazo es esperable tender hacia ratios más normalizados”, advierte esta experta.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.