Repsol convierte al dividendo en la punta de lanza de su estrategia
Repsol se vuelca con sus accionistas al descontar una rentabilidad por dividendo del 13,6% que convence al mercado
Las acciones de Repsol aprovecharon la reciente subida de los precios del petróleo y el gas para meter una marcha más en su remontada bursátil.
La petrolera que dirige Josu Jon Imaz descuenta una rentabilidad por dividendo del 13,6 por ciento, incluyendo los pagos en efectivo y las recompras de acciones, lo que ha convertido a la remuneración a los accionistas en la punta de lanza del grupo.
El sector petrolero europeo luce “los balances más saludables en más de una década”, explicaron los analistas de Jefferies, razón de más para que las compañías “puedan aumentar los pagos a sus accionistas durante los próximos cuatro trimestres”, apuntaron desde el broker estadounidense.
En este escenario boyante, solo la italiana Eni puede hace sombra a Repsol en cuanto al potencia de su dividendo. No obstante, Repsol tiene los mimbres para seguir haciendo del dividendo su mejor tarjeta de visita sobre el parqué.
Solidez de Repsol en la nueva normalidad
Al volcarse con sus accionistas, las petroleras quieren compensar los sinsabores que dejó la pandemia del coronavirus, una crisis sin precedentes que obligó a redefinir todas las estrategias, sobre todo las enfocadas a la rebaja de costes.
Ahora, en el caso de Repsol, “la nueva normalidad parece sólida”, explicaron los analistas de HSBC, tras elevar el precio objetivo del grupo en un 10 por ciento, hasta los 14,4 euros.
Así, los beneficios del segundo trimestre ya están un 24 por ciento por encima de los niveles de 2018 y el flujo de caja es un 8 por ciento superior, según calcularon en el banco británico.
Esto es principalmente un reflejo de las reducciones de costes estructurales aplicadas tras el Covid-19, además de unos precios del gas y unos márgenes de refino más saludables.
De hecho, en HSBC esperan una estabilización de los beneficios de aquí en adelante y cree que el reciente repunte de los precios del petróleo y el gas servirá para mejorar sus estimaciones.
Dividendo elevado y sostenible
La gran pregunta que se hacen los inversores tras la vuelta a la normalidad es si el sector tiene los recursos necesarios para crecer, o si por el contrario sería necesario aumentar la inversión.
En la misma línea que los analistas de Jefferies, en HSBC piensan que estas circunstancias no deberían poner en peligro la capacidad de Repsol para mantener elevada la remuneración en los próximos años.
La prueba es que Repsol ha preferido el dividendo a la inversión por sexto trimestre consecutivo. Es una tendencia que abarca a todo el sector.
Es más, calculan que las compañías europeas ofrecen de media una rentabilidad por dividendo superior al 10 por ciento, frente al 8 por ciento de sus homólogas estadounidenses.
El petróleo y el gas apoyan a Repsol
A corto plazo, el repunte de los precios del petróleo y el gas ha mejorado los múltiplos de beneficio por acción sectoriales esperados para 2024.
Los precios del gas se vieron presionados al alza en las últimas sesiones por culpa de una amenaza de huelga en varias instalaciones exportadoras de Australia, que podría materializarse a principios de septiembre.
Para el gas europeo, ya presionado por los recortes de producción de Rusia, la noticia es importante, en la medida en que los compradores asiáticos buscarían en el Viejo Continente todo el suministro que les falte en Australia.
Repsol acecha resistencias clave
Desde el punto de vista técnico, los títulos de Repsol rozan los 14 euros y se mantienen “en un rango lateral con ligera tendencia alcista”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Por arriba, si consigue romper los 14,2 euros al alza podríamos buscar hasta un euro de subida, hasta los 15,2 euros. Por abajo, la zona a no perder sería los 13,4 euros, ya que ceder este nivel aumentaría las opciones de corrección hasta el siguiente soporte en los 12,6 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.