Repsol languidece en los 13€ tras el escándalo en el sector del diésel ruso
Rusia está vendiendo el diésel de estraperlo y a precios de derribo, lo que afecta a la rentabilidad del margen de refino de Repsol y de todo el sector. Esta es la gran amenaza que pende sobre las petroleras europeas
Las acciones de Repsol llevan varias semanas languideciendo en los 13 euros y muy desconectadas de la recuperación general que ha llevado al IBEX 35 al filo de los 9.300 puntos.
Más allá de la caída del 20 por ciento en el beneficio neto reportado en el primer trimestre, lo cierto es que los inversores se colocaron a la contra del sector por culpa del escándalo de las importaciones de diésel ruso a España a través de Marruecos.
“Los productos destilados rusos que están entrando en Occidente vía Marruecos son malas noticias para Repsol y para todo el sector. Como se venden con descuento, esto está haciendo que caigan los diferenciales entre el diésel y la gasolina”, explicaron a finanzas.com en fuentes del sector.
En concreto, los diferenciales entre el diésel y gasolina cotizan en el mercado, pero como Rusia ha establecido un descuento muy elevado, esto impactando negativamente y arrastra a los diferenciales de todo el mercado.
Dicho de otro modo, al vender a precios de derribo, los rusos están tirando abajo la rentabilidad de todo el sector, precisamente cuando el margen de refino ha sido el motor de los resultados en las petroleras.
Inestabilidad jurídica
Evidentemente, esta competencia de los destilados rusos vendidos de estraperlo no es la mejor noticia para las petroleras europeas. Hasta el propio presidente de Respol, Josu Jon Imaz, reconoció que el diésel ruso “sigue estando en el mercado europeo y en el español”.
Por eso mismo, el miedo del sector es que no haya un control efectivo de este suministro, que es completamente ilegal dadas las sanciones impuestas por la UE al gobierno de Putin tras la invasión de Ucrania.
Lo normal en este mercado es que el margen de refino caiga cuando sube el precio del crudo. Las grandes petroleras funcionan como unidades independientes, y lo que gana la filial de producción con un petróleo más caro, es lo que pierde la división de refino al encarecerse su materia prima.
Así, la necesidad de acabar con este mercado paralelo de destilados es importante para las petroleras, precisamente porque las sanciones a Rusia habían roto esa correlación negativa entre precios del petróleo y margen de refino.
Igualmente, en el caso de España también juega en contra “el factor de inestabilidad jurídica que supone el impuestazo a la energéticas, que está haciendo que mucha gente no esté mirando al sector”, explicaron las fuentes consultadas.
¿Está justificada la caída de Repsol?
Además de las ineficiencias que está provocando en el mercado del diésel ruso, también hay que tener en cuenta que el crudo Brent lleva semanas moviéndose a la baja y ya ha perdido el nivel de los 80 dólares por barril.
Se trata de una “barrera psicológica”, que ha cedido, en parte, por las tensiones entre consumidores y productores y también, por la “guerra” entre la OPEP+ y la Casa Blanca, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Con todo este revuelo, la cuestión es que los 13,17 euros en los que cotiza Repsol están muy por debajo del precio objetivo de 17,29 euros que calcula el consenso de analistas.
Entidades como Caixabank o Bestinver Securities calculan para el grupo precios objetivo por encima de los 19 euros.
Para Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco, “no tiene mucho sentido” que Repsol cotice a estos precios. Su valoración es de 18 euros por acción, “ahí debería estar, por la razón de que nosotros ya habíamos recogido la normalización de los márgenes de refino de este año en adelante”, dijo este experto a fiannzas.com.
Opciones de rebote para Repsol
Desde el punto de vista técnico, Repsol todavía no ha perdido la directriz alcista y “tiene en los 12 euros su nivel de soporte más importante”, recordó Diego Morín.
En su opinión, sería “interesante el retorno hacia los 14 euros, pero existen muchas disputas entre ofertantes y demandantes entre los 15,50 euros (resistencia clara) y los 13,40 euros”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.