Repsol estabiliza beneficios hacia niveles prepandemia

Repsol presentará unas ganancias en el segundo trimestre parejas a la de los tres primeros meses del año, lo que ayuda a la petrolera a aproximarse a los niveles prepandemia

Repsol presenta sus cuentas semestrales este jueves y según el consenso de finanzas.com arrojará un beneficio neto de 469,3 millones de euros, en línea con los 471 millones de euros de los tres primeros meses del ejercicio cuando retornó a los beneficios. 

La suma se traduce en unas ganancias semestrales de 940,3 millones de euros, desde las pérdidas de 2.484 millones de hace un año por el desplome histórico del crudo y el gas a lo que hubo que sumar un ajuste de calor de sus activos de ‘Upstream’ (Explotación y Producción). 

Comparado con las cifras de 2019, antes del estadillo de la pandemia, los seis primeros meses de 2021 se quedarían un 15 por ciento por debajo de los 11.115 millones ganados entonces, pero hay señales que ya apuntan a la recuperación de los niveles prepandemia.

La clave del beneficio ordinario 

De enero a marzo, Repsol logró un beneficio ordinario de 648 millones de euros, mientras que en las mismas fechas de 2019 las ganancias fueron de 608 millones de euros. Eso sí, el neto se quedó lejos del año antes de la pandemia, 471 millones de euros frente a 618 millones. 

Pero, al estimar el consenso consultado por finanzas.com un beneficio neto parejo al del primer trimestre, se descuenta que el ordinario pueda repetir los mismos niveles, lo que llevaría a la petrolera a estabilizarlo en los niveles previos a la eclosión del Covid-19. 

De este modo, con la ayuda de resultados, la compañía prepara una nueva escalada bursátil tras retroceder cerca de un 20 por ciento desde máximos, sube cerca de un 15 por ciento en el año y que la mayoría de los analistas, el 50 por ciento, recomienda “comprar” acciones.

Publicidad

Recuperación del margen de refino 

Desde firmas de inversión como Renta 4 Banco no ven justificada la caída, a tenor de los resultados del primer trimestre y las proyecciones para el curso. Además, los expertos ponen en valor el informe de trading ofrecido por Repsol. 

En él, el margen de refino repuntó hasta los 1,5 dólares en el segundo trimestre, frente a los 0,2 dólares del mismo periodo del curso anterior, una clave que sirve para pulsar la generación de beneficios. 

Además, el objetivo del grupo es llegar a un margen de refino de 2 dólares este año y, por lo ofrecido en el último informe, el objetivo es cercano y el nivel actual es suficiente para mostrar músculo en las cuentas semestrales.

Sin olvidar el ascenso de las materias primas y a los bajistas

Por descontado, la recuperación del precio de las materias primas, concretamente del petróleo y el gas, es la mejor noticia para Repsol y por ello desde el departamento de análisis del Banco Sabadell se señala que las cifras de abril a junio “deberían presentar dinámicas similares al primer trimestre”. 

Por ello, el ‘Upstream’ debería beneficiarse de esta recuperación tras la revisión a la baja del valor de los activos que lo componen y desde el Sabadell recuerdan que lo más “deprimido” será el negocio químico

Esta radiografía se produce también tras registrar la compañía presidida por Antonio Brufau su primer ataque bajista desde 2017 con la aparición del fondo de cobertura ExodusPoint Capital con el -0,5 por ciento de Repsol con una carga actual de mercado contra las acciones de unos 6,6 millones de euros. 

En portada

Noticias de