Repsol flirtea con los mínimos anuales tras la llegada del primer bajista en dos años

Repsol se aferra a los mínimos del año tras la entrada del primer fondo bajista en más de dos años. Los inversores están posicionados muy agresivamente contra el sector energético

El fondo de cobertura Point 72 Europe abrió una posición corta del 0,5 por ciento de las acciones de Repsol, equivalente a 68,73 millones de euros, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultado por finanzas.com.

El aterrizaje de este hedge fund supone la llegada del primer bajista a Repsol en más de dos años, como explicó Economía Digital, y coincide con el desplome de la cotización hasta rondar los mínimos del año, en los 11,7 euros por acción.

Point 72 Europe es uno de los fondos bajistas históricamente más activos en la bolsa española, especialmente con entidades financieras como Bankinter, aunque actualmente la posición corta en Repsol es la única que ostenta el fondo en el parqué nacional.  

Repsol, incapaz de levantar cabeza

El movimiento bajista de Point 72 Europe se produjo cuando las acciones de Repsol están flirteando con los mínimos anuales, en un entorno de corrección de los precios del petróleo, el gas y de recorte en los márgenes de refino.

La petrolera no encajó muy bien los resultados trimestrales que presentó a finales de julio, y desde entonces ha sido incapaz de levantar cabeza.

Especialmente mal recibido fue el programa de recompra de acciones, que fue menor de lo esperado, justo cuando los analistas esperaban una sorpresa positiva precisamente para compensar la caída de los precios del petróleo y el gas.

Agresiva apuesta bajista en el sector energético

Por si fuera poco, “el sentimiento de los inversores en energía se ha vuelto decididamente bajista, ya que la OPEP+ planea ahora añadir barriles a un mercado excedentario de petróleo”, dijo Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America.

Publicidad

Hay varios factores que explican esta agresiva apuesta bajista contra el sector, entre ellos, “la debilidad de la demanda de petróleo en China”, además de la “disminución de los márgenes de refino y la ralentización del uso del combustible tras el fuerte repunte posterior al Covid-19”, añadió Blanch.

De esta forma, los inversores se están posicionando para un entorno de precios de la energía a la baja, unas expectativas avivadas por el riesgo de una guerra de precios en el seno de la OPEP+ y el temor al aterrizaje brusco de la economía mundial, añadió el experto del banco estadounidense.

La prueba más evidente de cómo están las expectativas, es que la posición neta especulativa en futuros y opciones del petróleo cayó recientemente a los niveles más bajos desde al menos 2011, lo que sugiere que los inversores esperan que la corrección siga su curso.

Excesivo castigo para Repsol

Estos son los factores que explican la llega a Repsol de fondos bajistas como Point 72 Europe. No obstante, “la acción de Repsol ha sido penalizada en exceso por el descenso de los precios del petróleo, el gas y los márgenes de refino·, dijo Víctor Peiro, director de análisis en GVC Gaesco.

La petrolera acaba de vender a Grenergy un proyecto de energía solar en Chile con 77 megavatios operativos, además de distintos proyectos en diferentes fases, por los que ha ingresado en total 128 millones de euros.

Con este movimiento, el experto de GVC Gaesco cree que Repsol se concentrará en España, Portugal y Estados Unidos, tras salir del mercado renovable chileno.

A juicio de Peiro, la salida de Chile es positiva, ya que es un mercado “complicado”, con diferencias importantes de precio y dudas respecto a la regulación.

Estabilización de los precios del crudo en 2025

Respecto a los precios del petróleo, Bank of America considera que los riesgos para el petróleo están más equilibrados de lo que parece.

De hecho, el banco estadounidense espera que la demanda de petróleo, carbón y gas natural siga siendo significativa en 2025.

Esta circunstancia, junto con los riesgos gepolíticos al alza, la política monetaria de la Fed y los estímulos que planea China, deberían dar soporte al barril de petróleo en torno a los 75 dólares, según calculó Blanch.

Preocupante aspecto técnico de Repsol

Entre tanto, el aspecto técnico de Repsol es preocupante, pues la acción “está haciendo un patrón de continuidad bajista”, y si pierde los 11,5 euros, “se podría ir a buscar los mínimos de 2022, en los 10 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Este escenario no se puede descartar, especialmente porque todas las medias están con pendiente negativa y cruzadas hacia abajo, lo que no invita mucho al optimismo.

Para validar cualquier rebote, “la cotización necesitaría superar los 12 euros e incluso situarse por encima de los 13 euros, para quedar con sesgo negativo en rango lateral”, añadió Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de