Repsol gana un 20% menos tras anotar un cargo de 442M€ por el impuesto a las energéticas y el pleito con Maxus

El beneficio neto de Repsol cae hasta los 1.112 millones de euros, pero el resultado ajustado se dispar un 78,4 por ciento, hasta los 1.891 millones de euros.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.112 millones de euros en el primer trimestre de 2023, el 20 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No obstante, el resultado ajustado, que descuenta la volatilidad del petróleo y mide de manera más precisa la evolución del negocio, alcanzó los 1.891 millones de euros, el 78,4 por ciento más que en el primer trimestre de 2022.

El beneficio ajustado de Repsol quedó muy por encima de los 1.275 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Como nota particular, Repsol reflejó la partida “resultados específicos” en la que anotó un cargo negativo de 442 millones de euros.

Esta cifra “corresponde principalmente al devengo del gravamen temporal energético en España y al acuerdo en el litigio Maxus, parcialmente compensado por reversiones por deterioro”, dijo el grupo. En todo caso, Repsol ya provisionó el cargo correspondiente al impuesto.

La caída del petróleo pasa factura a Repsol

Si bien todas las áreas de negocio registraron resultados positivos, la caída del petróleo impactó en la cuenta de resultados del grupo. El barril de Brent cotiza sobre los 81 dólares, un 21 por ciento menos que hace un año.

Así, la división de Exploración y Producción generó un resultado ajustado de 474 millones de euros en el trimestre, el 35 por ciento menos que los 731 millones del primer trimestre de 2022.

Publicidad

Esta evolución se explica por “unos menores precios de realización, una mayor amortización y por los costes de producción”, dio Repsol.

No obstante, el resultado “fue parcialmente compensado por mayores volúmenes, menores regalías, menores costes exploratorios, la apreciación del dólar frente al euro así como menores impuestos”, añadió el grupo.

Crecimiento de la división industrial

Por el contrario, la división industrial generó un resultado ajustado de 1.279 millones de euros, 1.044 millones de euros más que en el primer trimestre del año pasado.

Aquí se noto el fuerte incremento del margen de refino, lo que supuso que el resultado operativo en esta área aumentara en 800 millones de euros.

“Las restricciones de oferta a nivel mundial causadas por la guerra en Ucrania, el cierre de más del 10 por ciento de la capacidad de refino de Europa en la última década y la recuperación en la demanda originaron unos mayores diferenciales de destilados medios y gasolinas”, argumentó Repsol.

En el área de clientes, la petrolera informó de un resultado ajustado de 174 millones de euros, el 83,2 por ciento más. La mayor actividad de las estaciones de servicio y los mayores márgenes fueron responsables de esta evolución.

Repsol recorta su deuda hasta los 880 millones de euros

Respecto a las cifras del balance, Repsol logró rebajar la deuda neta hasta los 880 millones de euros al cierre de marzo, frente a los 1.376 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución a la baja fue posible gracias a los ingresos que recibió la petrolera por la venta del 25 por ciento de su división de exploración y producción a EIG, una operación por la que el grupo obtuvo 4.800 millones de euros.

En portada

Noticias de