Repsol: las dudas tras los resultados alejan los máximos del año

La recogida de beneficios tras el rally alcista de Repsol y las dudas por la división industrial explican las caídas, pero los analistas se mostraron muy divididos

La cotización de Repsol retrocedió algo más del 4 por ciento pese a los 1.939 millones que ganó el grupo hasta septiembre y el incremento del dividendo del 5 por ciento.

Las fuentes consultadas por finanzas.com explicaron que casi todo lo que anunció la compañía fueron buenas noticias, salvo algunas dudas con el desempeño de la división industrial. El mismo tono de división que hubo tras los resultados de Banco Santander.

Pero con el valor marcando un rally del 33 por ciento en lo que llevamos de 2021 y los títulos acechando los máximos del año, los inversores aprovecharon para recoger beneficios.

Recogida de beneficios en Repsol

A esto se sumó la caída del IBEX 35 y el tono ligeramente pesimista de las bolsas europeas, donde manda la cautela antes de la reunión del BCE.

Igualmente, el crudo Brent encadenó dos sesiones de caídas y retrocedió hasta los 83 dólares, otro factor que presionó más sobre el sector petrolero. Todas estas circunstancias acrecentaron las caídas en Repsol, explican las fuentes consultadas.

“Es un poco parecido a lo que pasó con Banco Santander, el mercado ya estaba descontando estos resultados, que han sido muy buenos, y ha habido recogida de beneficios”, dijo Joaquín Robles, analista de XTB.

Publicidad

La división industrial divide al mercado

Uno de los pocos lunares que los analistas vieron en las cuentas de Repsol fue con el desempeño de la división industrial.

“Las ganancias generales superaron el consenso, pero mirando por división, el ebit industrial no cumplió con las estimaciones debido a unos resultados inferiores a los esperados en segmentos como refino y productos químicos”, dijeron los analistas de RBC Capital Markets.

Lo cierto es que el resultado neto ajustado de esta división quedó en 100 millones de euros, el 39 por ciento menos que en el trimestre anterior. Además, el ebitda cayó un 21 por ciento en tasa trimestral. Pero no todos los expertos pensaron lo mismo.

En opinión de Robles, estas razones “parecen excusas menores, no son nada alarmante en una empresa que viene subiendo más de un 20 por ciento en el año y para la que tenemos muy buenas perspectivas”.

En la misma línea, los analistas de Banco Sabadell dijeron que los resultados fueron “sólidos y mejoran notablemente el segundo trimestre”. A su juicio, el “repunte de los márgenes de refino permite también una mejora en la división Industrial”.

La sorpresa positiva de los dividendos en Repsol

Más allá de estos factores, las fuentes consultadas destacaron la fortaleza de los resultados de Repsol, y en especial las noticias sobre el dividendo, que fueron una sorpresa positiva. La combinación de incremento en el pago en efectivo con las recompras gustó al mercado.

“Esperábamos una mejora en la parte de recompra, pero no en la parte del pago en efectivo, que aunque era posible, no la veíamos consistente a largo plazo”, dijeron los expertos de Banco Sabadell tras calificar la noticia como “positiva”.

De acuerdo con sus cálculos, todas estas noticias dejan una rentabilidad del dividendo por acción en torno al 10 por ciento.

Repsol eleva sus previsiones de ebitda ajustado

Tras los resultados, Repsol elevó su proyección de ebitda ajustado (CSS) hasta los 6.700 millones de euros, frente a su anterior previsión de 6.100 millones.

Además, dijo que el entorno macroeconómico apoya la generación de caja del grupo, aunque recortó la estimación para sus niveles de producción en un 3 por ciento, hasta los 580.000 barriles diarios.

El grupo también rebajó sus previsiones de deuda neta, que dejó en los 6.000 millones para este año, frente a los 6.800 millones de 2020.

Todo resultó insuficiente para frenar la recogida de beneficios, lo que dejo a los títulos de Repsol en el filo los 11 euros y lejos ya de los 11,6 euros de los máximos anuales.

En portada

Noticias de