Repsol absorbe sin inmutarse los descuentos que impone el Gobierno al carburante
Los descuentos impuestos al carburante no perturban la hoja de ruta de un Repsol que cuenta con amplios márgenes para hacer frente a la medida
Repsol continúa marcando una línea claramente alcista en bolsa, y los descuentos al carburante que tendrá que aplicar a todos los usuarios hasta el próximo 30 de junio no le apartarán de esta ruta.
Las medidas aprobadas por el Gobierno de España para mitigar el alza de los precios del carburante mediante una rebaja directa de 20 céntimos por litro obligarán a los proveedores de combustible a contribuir con al menos 5 céntimos, mientras que los otros 15 quedarán a cargo del ejecutivo.
La compañía del IBEX 35, no obstante, ya se adelantó a esta medida el pasado 24 de marzo, ofreciendo un descuento de 10 céntimos por litro tanto a transportistas como a usuarios particulares, al que ahora sumará los 15 céntimos pagados por la administración central.
Repsol, de hecho, ya introdujo por primera vez esta medida el pasado 16 de marzo para los usuarios de sus gasolineras que fueran miembros de su club de fidelización, Waylet. Y desde entonces hasta hoy, la cotización de sus acciones subió cerca del 5 por ciento hasta los 12 euros.
Un incremento en el que, más que el recorte en los márgenes de ingresos que pueda sufrir la empresa como consecuencia de estas medidas, pesa la escalada del 8 por ciento en el precio del barril del petróleo Brent durante ese mismo periodo.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz, asimismo, no quiso pronunciarse sobre cuánto puede afectar este descuento del carburante, pero sin duda puede acometer el mismo gracias a unas previsiones de beneficio que incluso pueden obligarle a subir su dividendo.
El mercado ve con calma el impacto sobre Repsol
"En el caso de Repsol, el impacto es limitado, dado que, al igual que con el precio del combustible profesional, ya anunció una rebaja
de 10 céntimos de euro por litro hasta el 30 de junio para el resto de carburantes", argumentaban desde Banco Sabadell tras conocer el descuento propuesto desde el Gobierno.
El banco valoraba positivamente que "la contribución de las petroleras vendría por la parte de rebajas en el precio, y
no de una contribución especial transitoria que se había barajado en un principio".
Banco Sabadell, por tanto, afirmaba que las medidas estaban "en línea con lo adoptado por el resto de países europeos", y mantenía una recomendación de compra sobre las acciones de Repsol, a las que asignaba un precio objetivo de 13,25 euros.
Pese a la perspectiva optimista ofrecida por Banco Sabadell, destaca el hecho de que su precio objetivo queda lejos de los 14,10 euros fijados por el consenso de analistas consultado por finanzas.com.
Dentro de este consenso, hasta 22 expertos recomiendan comprar las acciones de la compañía, en contraste con tan solo 11 recomendaciones neutrales y 3 consejos de venta sobre los títulos de la petrolera española.
La crisis puede suponer una gran oportunidad
La bajada de 10 céntimos por litro al precio del combustible propuesta por Repsol no preocupa especialmente a los analistas por diversos motivos.
Uno es que la cotizada del IBEX 35 manejaba unas guías para 2022 que apuntaban a un flujo de caja operativo de 5.800 millones de euros, "en base al mantenimiento de un entorno favorable de materias primas" de unos 70 dólares por cada barril de petróleo Brent.
El precio promedio del petróleo desde que estallara la guerra en Ucrania, no obstante, fue de unos 111 dólares, y de 90 dólares durante los dos meses de 2022 previos al conflicto.
Y teniendo en cuenta que, de acuerdo a las palabras del director financiero de Repsol, Antonio Lorenzo Sierra, cada dólar de crudo extra respecto a sus previsiones se traduciría en una caja de las operaciones ligeramente superior a 50 millones, la empresa disponía de un amplio margen para realizar ajustes en su precio de venta al público.
El segundo motivo es que de esta crisis del carburante puede surgir una oportunidad para que Repsol fidelice a sus clientes. Y a tenor de los datos de descarga de sus aplicaciones, al menos durante estos primeros compases de la iniciativa, lo está consiguiendo.
A fecha del 29 de marzo, la aplicación Waylet de Repsol, en la que es necesaria registrarse para poder disfrutar tanto de estos 10 céntimos de descuento marcados por la empresa, era la más descargada de España en la Apple Store por delante de apps como Whatsapp o Google Maps.
La petrolera mantiene el equilibrio
Diego Morín, analista de IG, explicaba a finanzas.com que para saber si la medida puede tener impacto en los márgenes de ingresos de Repsol habría que esperar unos meses, puesto que ahora podría ser algo precipitado.
Morín coincidía en señalar, sin embargo, que la anticipación de Repsol al disparo de los precios de carburantes, ofreciendo un descuento hasta el 30 de junio de 10 céntimos por litro en todos ellos, pero fijando como condición principal realizar la carga a través de la aplicación Waylet, puede llevar a que la empresa esté "fidelizando a clientes que se puedan ver beneficiados de ciertos descuentos".
La empresa, además, cuenta con una formulación de su plan estratégico que "es positivo para la compañía, así como el proceso de descarbonización de cara a los próximos años", añadían desde IG.
Teniendo en cuenta estos factores, Morín no veía motivo para reajustar los precios objetivos sobre la compañía.
"Las fluctuaciones que vemos en el mercado de petróleo terminan provocando el posicionamiento inversor en las petroleras, pero a nivel técnico, mientras no se produzca un quiebre de la zona de los 10 o 9 euros, es probable que sigamos viendo ascensos a largo plazo en el mercado", afirmaba el analista.