Repsol pierde el comodín de los analistas
Ningún analista recomendaba vender las acciones de la petrolera a mediados de abril. Sin embargo, tres casas aconsejan deshacerse de los títulos de Repsol un mes después
Las acciones de Repsol han perdido el comodín de los analistas que mantenía hace un escaso mes.
Si a mediados de abril ningún analista recomendaba vender las acciones de la petrolera española, actualmente son tres los bancos de inversión que aconsejan deshacerse de esta posición.
El último en sumarse a esta lista ha sido esta misma semana Kim Fustier, del banco británico HSBC, quien ha recortado la recomendación sobre Repsol desde comprar a mantener, al mismo tiempo que le ha rebajado el precio objetivo desde los 16,10 euros hasta los 14,50.
Menores márgenes del refino para Repsol
Esta rebaja de la recomendación de HSBC tiene que ver con la caída de los precios del petróleo y del gas, así como la perspectiva de menores márgenes del refino para Repsol.
"Nuestra previsión de beneficio por acción para 2023 está un 18 por ciento por debajo de la del consenso, por lo que pensamos que el consenso tiene margen para recortar", escribe Fustier en el informe publicado este martes.
Y es que el barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) cae un 11 por ciento este año; mientras que el Texas (de referencia en los Estados Unidos) se deja casi un 10 por ciento.
De hecho, esa caída del 10 por ciento prácticamente coincide con el retroceso que acumula Repsol en bolsa este 2023, del 9 por ciento.
Junto a la presión de los precios del petróleo, HSBC destaca asimismo otros problemas adicionales de Repsol, como los bajos flujos de caja y el elevado capex de la compañía, que se unen a la presión de los temas relacionados con la sostenibilidad que está sufriendo el conjunto del sector.
Jefferies también le recorta la recomendación a Repsol
Más allá de HSBC, otro de los bancos de inversión que ha recortado recientemente su recomendación sobre Repsol ha sido Jefferies, el miércoles 17 de mayo.
Específicamente, el analista del banco de inversión estadounidense Giacomo Romeo le rebajó el consejo de compra desde comprar a retener para reflejar la degradación del entorno macroeconómico y los efectos del acuerdo para cerrar el conflicto con Sinopec.
"Repsol probablemente tendrá dificultades para evolucionar favorablemente en bolsa con unos márgenes del refino a la baja y limitadas perspectivas al alza en el negocio de la distribución”, apuntó Romeo.
Jefferies rebaja el precio objetivo a Repsol hasta los 14€
Junto con el consejo de copra, Jeffries le rebajó el precio objetivo a la petrolera española desde 19 a 14 euros.
Otras firmas que han rebajado su valoración sobre Repsol en el mes de mayo han sido UBS, Berenberg, Bernstein o Morgan Stanley.
En este contexto, Repsol se dejaba este martes alrededor de un 1 por ciento de su valor en bolsa.
En todo caso, no todo han sido malas noticias para Repsol, recientemente.
Repsol vuelve a ser un comprar para Banco Santander
En el lado positivo, las acciones de la petrolera han vuelto a suscitar la confianza de los analistas del Banco Santander recientemente, como demuestra el hecho de que el 2 de mayo pasado le elevaran la recomendación a comprar.
Esta decisión la tomaron casi un año después de que el banco le recortara el consejo de compra hasta neutral, el 9 de junio de 2022.
En todo caso, el analista de Santander Jason Kenney le han mantenido el precio objetivo invariable en los 17 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.