Repsol batirá su récord con un beneficio neto de 6.458M€ en 2022
Repsol disparará su beneficio neto ajustado gracias a la subida del petróleo y el margen de refino. El dividendo y las recompras centrarán la atención de los inversores
Repsol reportará un beneficio neto ajustado de 6.458 millones de euros en 2022, el 163 por ciento más que en el ejercicio de anterior, de acuerdo con las proyecciones de consenso de los analistas consultados por finanzas.com.
La subida de los precios del petróleo en un ejercicio marcado por la guerra en Ucrania y la fortaleza del margen de refino, marcarán la trayectoria alcista del beneficio neto ajustado. Esta métrica es la que emplean los analistas, ya que se centra en la evolución operativa del negocio.
El trading statement que publicó Repsol a mediados de enero ya avanzaba unos resultados espectaculares, que se deberían confirmar el jueves 16 de febrero, cuando la petrolera mostrará sus cifras al mercado.
De esta forma, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzará en el ejercicio los 12.700 millones de euros, el 55 por ciento más, mientras que los ingresos superarán los 85.000 millones de euros, el 15 por ciento más.
Resultados sólidos para Repsol
Serán unos “resultados sólidos” en el cómputo global de 2022 tras “el fuerte repunte del petróleo” por el conflicto bélico, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Las cifras del grupo que dirige Josu Jon Imaz sorprenderán al alza gracias a un margen de refino “mejor de lo esperado”, coincidieron los analistas de Barclays.
Tal y como adelantó Repsol, el margen de refino escaló hasta los 18,9 dólares en el cuarto trimestre, muy por encima de los 12,7 dólares registrado el trimestre anterior.
La clave es que el crudo se vendió el año pasado a un precio medio de 88 dólares, cifra que supera en más de un 40 por ciento la media de 2021 y también las proyecciones de 70 dólares que manejaba Repsol.
La consecuencia es que el margen de refino “continúa en niveles de doble dígito y vuelve a incrementarse por las tensiones en la cadena de suministro”, añadió Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco.
Normalización del margen de refino
Así, el resultado neto ajustado del último trimestre superará los 1.804 millones de euros. Sumados a los 4.654 millones de euros que Repsol ya había ganado hasta septiembre, el beneficio neto ajustado del año quedará en 6.458 millones, nuevo récord para Repsol.
De cara a los próximos trimestres, el embargo de la UE al petróleo de Rusia, en vigor desde el 5 de febrero, “puede apretar aún más el mercado del diésel, prestando cierto apoyo al margen de refino”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.
No obstante, la tendencia será hacia la normalización, por lo que será difícil ver de nuevo márgenes tan elevados, según explicaron las fuentes consultadas por finanzas.com.
¿En qué se fijará el mercado?
De hecho, los expertos no descartan que el margen vuelva al entorno de los 4 dólares en el pirmer trimestre de 2023, precisamente por el embargo al crudo ruso y las tensiones en las cadenas de suministro.
A juicio de Batalla, la evolución del margen de refino será el principal foco de atención en la conferencia de resultados. Además, los analistas estarán muy atentos a los niveles de producción media de Repsol, tras no cumplir con los objetivos del año.
Por otro lado, los expertos no descartan que Repsol revise al alza sus proyecciones de negocio para 2023, dada la escalada del crudo y la solidez del margen de refino. Y tampoco faltarán las preguntas respecto a la millonaria demanda que la petrolera afronta en Singapur.
Las recompras de acciones y el dividendo, en el punto de mira
Finalmente, un punto interés serán los posibles anuncios del grupo respecto a la recompra de acciones o el dividendo. En los resultados del tercer trimestre, Repsol decidió acelerar las recompras de sus propios títulos, lo que terminó por impulsar el rally en bolsa del valor.
En caso de que no hubiera noticias a este respecto, Diego Morín consideró posible que la cotización de la petrolera se pueda ver penalizada. Como recuerdan en Barclays, la petrolera sigue generando exceso de capital, por lo que cualquier actualización sobre su distribución es clave ahora mismo.
Las recompras son uno de los temas estrella esta temporada de resultados. Se ha visto con los bancos, pero también las petroleras están en la diana.
Sin ir más lejos, la petrolera noruega Equinor acaba de anunciar un incremento del dividendo y las recompras muy por encima de lo que esperaba el mercado. Y lo mismo ha hecho el grupo británico BP.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.