Repsol: el recorte de la OPEP+ acredita un rebote de doble dígito  

Repsol aprovecha el recorte de producción anunciado por la OPEP+ y Arabia Saudí para acelerar el rebote y apuntar alzas extra superiores al 10%

Las acciones de Repsol aceleraron el rebote después de que la OPEP+ extendiera los recortes vigentes en la producción de crudo hasta finales de 2024, a lo que se ha sumado un recorte adicional en solitario de Arabia Saudí, lo que impulsó un 2 por ciento el crudo Brent.  

En contra de lo que esperaba el mercado, la decisión de Arabia Saudí de recortar su producción en un millón de barriles diarios a partir de julio, junto con la promesa de hacer todo lo necesario para estabilizar el mercado tras las recientes caídas de precios, impulsó a las grandes petroleras.  

Para Repsol, que languidecía en bolsa por culpa de la venta a precios de derribo del diésel ruso, el rebote del crudo supuso un alivio en la presión bajista, lo que permitió a la compañía recuperar niveles claves sobre los que reconstruir su remontada.  

Repsol acelera el rebote 

Desde el punto de vista técnico, Repsol está haciendo un patrón de doble suelo que tiene que validar con la superación de los 13,5 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

La validación del rebote y la salida del rango de consolidación lateral vendrá con la superación de los 12,7 euros, lo que supondrá cotizar por encima de la media de 200 sesiones, un nivel que la petrolera tiene prácticamente a tiro.  

El objetivo es ir a buscar primero los 14,6 euros, para intentar anular la fase de corrección, lo que implica un margen de subida extra en torno al 10 por ciento. Después, ya solo quedaría la zona de máximos históricos en los 15,5 euros.  

Por abajo, Codina sugirió vigilar la zona de los 12,4 euros, un soporte cuya pérdida podría acelerar las caídas, primero hasta los 12 euros y luego hasta la zona de los 11 euros.  

Publicidad

Proyecciones alcistas para el crudo 

Tras los recortes de la OPEP+ y la decisión unilateral de Arabia Saudí de cerrar más el grifo, el petróleo Brent rebotó con fuerza hasta el filo de los 78 dólares. No obstante, en el mercado se esperan más movimientos al alza.  

Goldman Sachs, cuyos analistas pronostican un precio para el barril de Brent de 95 dólares a final de año, calificó la reunión de la OPEP como “moderadamente alcistas”.  

El comentario de "lo que sea necesario" del ministro de energía saudita indica un compromiso de seguir contrarrestando las posiciones cortas y aprovechar su poder de fijación de precios inusualmente alto, dijo el banco estadounidense. 

En este sentido, los analistas de ANZ Group reiteraron su objetivo de 100 dólares para el barril de Brent a final de año y apostaron por un nuevo tramo alcista, ante la seguridad de que Arabia Saudí y la OPEP+ apoyarán los precios en caso de que haya problemas.  

Algo más asépticos se mostraron en Morgan Stanley, tras apuntar que el recorte puede respaldar los precios a corto plazo, pero la dinámica general del mercado para el resto de 2023 y hasta 2024 permanece prácticamente sin cambios. 

Más buenas noticias para Repsol 

En todo caso, el recorte de la OPEP+ permitió a Repsol encadenar su tercera sesión consecutiva de subidas, después de que la petrolera haya seguido recibiendo buenas noticias en las últimas sesiones.  

Sin ir más lejos, los analistas de Fitch acaban de elevar la calificación crediticia de Repsol a largo plazo hasta BBB+ con perspectiva estable.  

Para los analistas de Renta 4 Banco, esta decisión tiene impacto positivo sobre Repsol y se produjo después gracias al desempeño de la compañía.  

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo de 17 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 26 por ciento. La petrolera, junto con Iberdrola, es uno de los valores con más peso en el incremento de los dividendos de la bolsa española.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de