Repsol. El mercado ve posible la remontada hasta los 12 euros

Repsol tiene margen para extender el rally alcista. Las petroleras, pendientes este martes de la reunión de la OPEP

La cotización de Repsol parece haberse tomado un descanso en el entorno de los 11 euros, tras anotarse una subida del 6% desde la presentación de los resultados a finales de abril. Pero la petrolera tiene gasolina para extender aún más el rally alcista.

El panel de expertos de finanzas.com calcula un precio objetivo de 11,93 euros por acción, lo que dejaría a Repsol en el entorno de los 12 euros, niveles de cotización previos a la pandemia del coronavirus.

La acción perdió un poco de brío a mediados de mes, tras conocerse la entrada de Repsol en el sector de las energías renovables en los Estados Unidos.

También está en el punto de mira el estreno en bolsa de su filial de renovables. El pinchazo de compañías como Ecoener y Opdenergy complicó mucho una operación que ahora podría necesitar de un socio para salir adelante.

La recuperación de los precios del petróleo ayuda a Repsol

Sin embargo, los resultados del primer trimestre mostraron que el grupo obtuvo un beneficio de 648 millones de euros, superando de largo las previsiones del mercado.

A medida que se recupera la demanda de combustible tras la pandemia, el segmento de producción y exploración (downstream) debería “mejorar gradualmente”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

El avance en la vacunación y las mejores perspectivas de crecimiento económico impulsaron los precios del petróleo Brent hasta el filo de los 70 dólares por barril.

Para Repsol es importante en la medida en que supondrá una mejora de sus cifras. Así, el consenso de analistas calcula que la petrolera reportará un resultado de explotación o ebit ajustado de unos 3.100 millones de euros en 2021, el 173% más.

Publicidad

El margen de refino de Repsol dará menos alegrías

Por el contrario, por el lado del margen de refino las noticias que se pueden esperar son menos alentadoras. Tras los datos del primer trimestre, los analistas del Sabadell rebajaron su previsión hasta 1,5 dólares desde los 3,5 que calculaban previamente.

Esperamos que mejore en los próximos trimestres ante una reactivación del consumo pero vemos difícil que alcance los 3,5 dólares esperados hasta ahora por Repsol”, apuntan estos expertos.

Con todo, dijo Luis Padrón, analista de Renta 4 Banco, “los precios del crudo y el gas compensan un débil refino”.  

Revisión de valoraciones al alza

Lo que sí muestran las cifras de Repsol es una vuelta a la normalidad se está reflejando en las estimaciones de los analistas.

Brókers de mucho peso, como Bernstein y Bestinver Securities, calculan precios objetivos para Repsol en el entorno incluso de los 15 euros, lo que arroja un margen alcista del 36%.

Antes, lo más factible sería recuperar como poco los 12 euros, niveles previos al coronavirus. Para Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, la superación de los 9 euros facilita el camino hasta al menos los 13,75-14,5 euros, máximos de enero de 2020.

El plan estratégico de Repsol convence

Eso sí, antes queda superar los 11 euros, un nivel que no será sencillo de dejar atrás.  En el año 2012 “esta fue una zona de soporte clave muy importante ya que Repsol hizo suelo tras una gran caída este año”, dijo Darío García, analista de XTB.

Para este experto, la clave en Repsol tiene que ver a largo plazo con la apuesta por las energías limpias, y en particular por el hidrógeno.

“Como el plan estratégico convence y hay un compromiso por parte de la compañía hacia la sostenibilidad medioambiental, es lo que están premiando los inversores”, dijo García.

Los inversores, pendiente de la reunión de la OPEP

Para petroleras como Repsol o sus grandes comparables europeas, la subida de los precios del crudo ha sido un balón de oxígeno en toda regla.

Por eso mismo, la atención de los inversores respecto al sector petrolero gira en torno a la reunión que mantendrán este martes los miembros de la OPEP.

Irán ya dejó caer que podría aumentar la producción en 6,5 millones de barriles diarios coincidiendo con las negociaciones con los Estados Unidos para levantar las sanciones que castigan al país.

La OPEP ya ha filtrado que los inventarios de crudo caerán drásticamente a menos que se produzca un incremento de la producción. Es lo que podría suceder con el crudo iraní si finalmente llega al mercado.

Con todo, los analistas de ANZ calcularon que la demanda superará a la oferta en 650.000 barriles durante el primer trimestre, lo que impulsó los precios del crudo al alza.

En portada

Noticias de