Repsol sale de pérdidas, gana 648 millones de euros y bate las previsiones

Repsol reporta los primeros resultados positivos desde el tercer trimestre de 2019 y deja atrás los números rojos de la pandemia

Repsol obtuvo un resultado neto en el primer trimestre de 648 millones de euros, con lo que deja atrás las pérdidas de 487 millones reportadas en el mismo periodo del año pasado.

La pandemia del coronavirus provocó una paralización de la actividad económica y el hundimiento de los precios del petróleo, que llegó a cotizar en -40 dólares.

Repsol tuvo que acometer un fuerte ajuste de sus inventarios para lidiar con la crisis. No obstante, la recuperación del crudo permitió a Repsol volver a los beneficios.

El resultado neto ajustado, que es la variable más seguida por los analistas y mide la marcha del negocio, alcanzó los 471 millones de euros, el 5% más que un año antes. La cifra superó los 365 millones de euros esperados por el consenso de analistas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.395 millones de euros, el 4,1% menos que un año antes. Además, quedó ligeramente por debajo de los 1.490 millones que esperaban los analistas.

Primeros resultados positivos desde mediados de 2019

Estos son los primeros resultados positivos desde el tercer trimestre de 2019, unas cifras que la petrolera justificó por su modelo integrado, que “demostró su valor” y permitió compensar la debilidad en el refino gracias al buen comportamiento del área de exploración y producción.

El grupo redujo su deuda neta en el trimestre en 326 millones, hasta dejarla en 6.452 millones de euros. Entro en la pandemia con una deuda de 8.364 millones y un año después consiguió recortarla el 22%.

Publicidad

Además, Repsol reportó una liquidez de 8.456 millones de euros, cifra que supone 2,93 veces los vencimientos a corto plazo.

Todos los negocios del grupo obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que alcanzó los 1.030 millones de euros. El flujo de caja libre también fue  positivo y llegó a 507 millones.

El área de producción y explotación compensa la debilidad en el margen de refino

Por áreas de negocio, el mejor comportamiento fue para exploración y producción, que ganó en el primer trimestre 327 millones de euros. La cifra quedó muy por encima de los 90 millones reportados el año pasado.

La petrolera se centró en optimizar sus operaciones y reducir los costes, que fueron el 49% menores respecto al año pasado. Con estas medidas, puso sacar partida a la recuperación de los precios del petróleo, que subió en el trimestre un 22% en el caso del barril de crudo Brent.

El refino sufrió las consecuencias que para el resto del grupo está generando la pandemia

Por el contrario, los beneficios del área industrial se redujeron hasta los 73 millones, cuando el año pasado fueron de 288 millones. El impacto del coronavirus en las condiciones del mercado internacional lastraron las operaciones industriales.

“El refino sufrió las consecuencias que para el conjunto del sector está generando la pandemia, con bajos márgenes y paradas de actividad”, dijo el grupo. El resultado operativo en refino fue inferior en 343 millones respecto al prime trimestre del año pasado.

De esta forma, el margen de refino, una de las variables más seguidas por los analistas, cerró el trimestre en 0,2 dólares, muy por debajo de los 4,7 dólares reportados el año pasado.

Cae la aportación de la división comercial y de renovables

Por otro lado, la división de comercial y renovables obtuvo un beneficio de 101 millones de euros, el 33% menos que en el trimestre anterior y el 16% que el año pasado.

La venta minorista de electricidad y gas se vio muy afectada por la pandemia, que provocó una caída del 14% en la demanda en las estaciones de servicio. Además, la borrasca Filomena también pasó factura a los resultados de la división.

Por el contrario, renovables y generación tuvo un buen desempeño, vinculado principalmente a la mayor generación, al igual que Lubricantes, que incrementó sus volúmenes vendidos.

Imaz. “El enforno fue extremadamente difícil”

Respecto a estas cifras, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo que el grupo demostró un “desempeño positivo en un entorno extremadamente difícil que nos obliga a seguir trabajando duro”.

Además, el directivo recalcó que Repsol sigue avanzando en sus objetivos de descarbonización, con “proyectos punteros que refuerzan la industria española y ayudan a la recuperación de la crisis".

En portada

Noticias de