Repsol se aferra a los mínimos del año con el sector petrolero de capa caída
Repsol retrocede hasta los 12,2€ y cotiza en mínimos del año tras una dura rebaja de Morgan Stanley al sector petrolero europeo
Las acciones de Repsol sufren en el IBEX 35 tras un nuevo retroceso del petróleo, que cotizaba en los 78 dólares por barril, y después de que Morgan Stanley rebajara su recomendación sobre la petrolera.
De esta forma, Repsol tantea zona de mínimos anuales sobre los 12,27 euros y se deja en el año casi un 9 por ciento, el peor desempeño entre los grandes valores del IBEX 35.
Por si fuera poco, este jueves trascendió que el grupo ha cancelado la venta de su filial en Noruega, apenas cinco meses después de haberla puesto en venta. La operación está valorada en 900 millones de euros e incluye activos con una capacidad de producción del 5 por ciento.
Morgan Stanley ajustas sus perspectivas en el sector energético
El sector petrolero europeo no está pasando por su mejor momento y acumula en lo que llevamos de año una caída en el año del 0,38 por ciento, según el índice Stoxx 600 Oil& Gas.
Los economistas de Morgan Stanley acaban de ajustar sus previsiones para el sector energético, y han adoptado una postura más precavida, precisamente por los riesgos a la baja que penden sobre los mercados de petróleo y gas.
En el banco estadounidense están anticipando precios estacionales más bajos y el posible fin a las recompras de acciones que tanto han impulsado a las grandes petroleras en los últimos ejercicios.
Estas perspectivas más pesimistas se dan en un contexto de contracción de la demanda energética, lo que genera incertidumbre para los inversores.
Repsol, sin catalizadores alcistas
En el caso de Repsol, Morgan Stanley rebajó la calificación desde “sobreponderar” hasta “igual ponderación” que el mercado, y recortó el precio objetivo en un 14 por ciento, hasta los 15,2 euros, frente a los 17,7 euros que calculaba previamente.
Los analistas de la entidad consideraron que Repsol se enfrenta a un escenario de debilidad en las operaciones de refino y añadieron que faltan catalizadores a corto plazo para impulsar al valor, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.
De hecho, uno de los aspectos que más penalizó a la petrolera en los resultados del segundo trimestre fueron las ganancias en las actividades de refino, que quedaron por debajo de las expectativas del mercado, según indicaron los analistas de RBC.
En la misma línea, los analistas de Barclays consideran que el entorno macroeconómico y la debilidad del margen de refino pueden eclipsar las perspectivas de la petrolera.
Con todo, el pesimismo de Morgan Stanley no solo alcanzó a Repsol. De hecho, todavía se llevó una mayor rebaja que Repsol su rival Equinor, a la que Morgan Stanley colocó con nota de “infraponderar”, debido a la posibilidad de que tenga disminuir en el futuro las retribuciones a sus accionistas.
La excepción fue la italiana Eni, que salió muy bien parada, después de que los analistas destacaran su capacidad de operar de manera eficiente en un escenario de mayor debilidad en los precios de las materias primas.
Perspectivas técnicas peligrosas para Repsol
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Repsol cotizan en mínimos del año y han perdido una zona de soporte importante en los 12,5 euros.
Ahora, la acción trata de aferrarse al soporte de los 12,25 euros, cuya pérdida podría provocar caídas hasta los 11,5 euros, según indicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
El precio está cotizando por debajo de todas sus medidas, lo que indica que el valor está en zona de corrección. Así, cualquier rebote, para validarse, necesita superar los 13 euros, de acuerdo con las proyecciones de Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.