Repsol tiene un margen de subida del 10-15%
El director de inversiones de Imantia, Francisco Sainz, pasó por los micrófonos de Finanzas para dar su punto de vista sobre Repsol
A Repsol le queda un margen del 10-15% de subida para recuperar su precio a niveles previos al Covid 19, cuando el el crudo y el ciclo económico ya están en niveles de superación precovid, y esto convierte a la petrolera en un valor atractivo para las carteras.
Así lo considera el director de inversiones de Imantia, Francisco Sainz, que pasó por los micrófonos de Finanzas.com para detallar cómo construye la cartera del fondo de inversión.
Sainz aseguró que están subiendo el peso de Repsol tanto en carteras españolas como europeas "fundamentalmente porque le vemos recorrido".
Las acciones registraron pérdidas tras los resultados presentados en octubre, pero ganan más de un 25 por ciento en el acumulado del año, y los inversores continúan apostando por el rally de la compañía.
No es solo un fenómeno bursátil
Sainz explicó durante su intervención que el atractivo de Repsol no llega solo por sus márgenes de subida en bolsa, sino también por sus fundamentales.
"Los resultados de la parte de exploración y producción siguen mejorando, y estamos viendo también mejoras en los márgenes de refino, y es muy interesante que a nivel estratégico la compañía le dé más peso a las renovables, que sabemos que es por donde va el mundo”, señala el director de inversiones de Imantia.
Repsol celebró su Low Carbon Day en octubre y dio más detalles sobre cómo será la transición de la compañía hacia las energías verdes. En concreto, el objetivo de generación eléctrica renovable de Repsol ha pasado de 5,2 gigawatios a 6,0 en 2025 y a 20 desde 12,7 en 2030.
Por otra parte, Repsol también ha reiterado su objetivo de ser líder en producción de hidrógeno verde en España y uno de los principales en Europa, y el jueves se anunció e acuerdo alcanzado con Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega que se incorpora al parque eólico de Repsol con una inversión de 245 millones de euros para hacerse con el 49% de Delta, parque eólico de Repsol que se encuentra en la provincia de Zaragoza y cuenta con una capacidad instalada de 335MW.
Objetivos alineados
A ojos de Sainz, el gobierno corporativo y el equipo directivo de Repsol están muy comprometidos con este cambio hacia las energías renovables, por lo que dan credibilidad al plan estratégico de la empresa.
El director destaca, además, que ese compromiso “va ligado a la retribución al accionista, con más rentabilidad por dividendo, mayor autocartera”.
El afán de Repsol por recompensar a sus accionistas tras la pandemia del coronavirus, de hecho, llevó a un incremento del 5 por ciento del dividendo en efectivo.
El director de inversiones de Imantia también apunta a los niveles de valoración de la compañía , con "un PER de 2022 que puede estar por debajo de 7 veces”, dato con el que reiteró que las acciones “pueden tener recorrido en nuestra cartera”.
Movimientos entre los accionistas y el momento para vender
Sainz señaló que su tarea pasa por "buscar sectores que es buscar valores que lo hagan mejor que el índice y valores que lo hagan mejor que el sectorial", pero que no trabajan con niveles de salida.
“Lo que hacemos es ir revisando la evolución del precio del crudo y de los márgenes, pero no ponemos niveles de precios objetivo”, afirmó.
Sobre las voces que apuntan a que el petróleo, tras su escalada alcista del año, pueda retroceder por debajo de los 75 dólares, Sainz argumentó que entonces habría que ver “la razón de la caída” y la evolución de Repsol hasta la fecha.
Quien si ha disminuido su presencia en la energética española es JPMorgan, que redujo su participación por debajo del 5%, dejando a BlackRock como el mayor accionista de Repsol en la actualidad.