Repsol: aumentan las opciones de corrección a corto plazo
El rally alcista de Repsol se frena en la resistencia de los 9,8 euros tras el repliegue del crudo, lo que incrementa las presiones bajistas a corto plazo.
Las acciones de Repsol frenaron la remontada y encadenaron dos sesiones a la baja, coincidiendo con el fin de la recuperación de los precios del petróleo. En el corto plazo se formó un triple techo que acelera las opciones de corrección.
La petrolera convenció a los analistas pese al incierto rally del petróleo, aunque el mercado tiene más dudas sobre el corto plazo por la potencia de la resistencia que enfrenta la cotización.
El petróleo Brent corrige este miércoles hasta los 70,71 dólares por barril después de haberse recuperado casi un 10 por ciento en las últimas tres sesiones.
La disminución de los inventarios estadounidenses, el repunte de la demanda india y la contención del último brote en China están aliviando al mercado, pero las restricciones a la movilidad siguen vigentes en muchas regiones por culpa de la variante delta.
Repsol afronta una resistencia técnica relevante
Lo cierto es que Repsol frenó la remontada justo cuando se disponía a atacar los 9,8 euros. Son los máximos que tuvo ayer, el pasado 12 de agosto y el 29 de julio.
De esta forma, el precio “está haciendo un triple techo en un proceso de recuperación de todo la caída que vimos en junio y julio”, explica Darío García, analista de XTB.
Por si fuera poco, la media de 200 sesiones pasa justo por los 9,74 euros, un nivel que las acciones de Repsol tienen perdido este jueves, ya que cotizan en los 9,65 euros.
Habrá que vigilar el cierre semanal para ver si finalmente aguanta este importante soporte dinámico de largo plazo.
Además, la zona de los 9,8 euros coincide con el 38 por ciento del retroceso de Fibonacci desde los últimos máximos relativos que alcanzó Repsol el pasado 15 de junio en los 11,5 euros.
Objetivo de caída para Repsol en los 9,25 euros
Por todas estas razones, la zona de los 9,8 euros plantea un escenario de congestión de precios en los que el papel vendedor ejerce mucha presión.
En este contexto, “Repsol podría acusar las caídas para probar el soporte en los 9,25 euros”, observa García.
Es más, añade este experto: “Si hay un movimiento mucho más negativo, podríamos esperar testear el retroceso del 50 por ciento de Fibonacci de toda la caída durante los últimos años”, que estaría en torno a los 8,85 euros”.
La tendencia alcista de largo plazo en Repsol sigue intacta
Con todo, la petrolera ha llegado a recuperar hasta un 124 por ciento desde los mínimos de octubre y los expertos consultados apuntan que la tendencia alcista de Repsol a largo plazo sigue intacta.
La parada es algo normal dentro del proceso de recuperación y consolidación de niveles. Lo que sucede es que Repsol “se ha topado con una resistencia técnica y puede que en el corto plazo esté dentro de una pequeña corrección”, remacha el experto de XTB.
Por fundamentales, los analistas siguen muy optimistas con la petrolera y calculan un precio objetivo a 12 meses de 12,17 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 26 por ciento.
Atención al dividendo de Repsol si el petróleo sigue cayendo
Una de las principales preocupaciones del mercado es qué pasara con el incremento del dividendo anunciado por muchas petroleras en caso de que el crudo siga a la baja.
Aunque Repsol evitó hacer anuncios sobre la remuneración a los accionistas en la presentación de resultados, un crudo por debajo de los 50 dólares complicaría mucho los planes del dividendo.
Otros gigantes del sector, como la británica BP, sí anunciaron incrementos del dividendo que no serían sostenibles con un petróleo por debajo de 50 dólares.
Por ahora, los analistas están dividendos. Por ejemplo, en Goldman Sachs creen posible que el petróleo rebote este año hasta los 80 dólares. Pero los expertos de Bloomberg Intelligence si creen que es posible la caída hasta los 50 dólares.
En opinión de Víctor Shum, vicepresidente en Singapur de la consultora energética IHS Markit, "el repunte del precio del petróleo de esta semana no puede sostenerse" precisamente por el impacto en la demanda de la variante delta del coronavirus.