Revés para Cellnex a las puertas de unos resultados clave
Berenberg recorta el precio objetivo de Cellnex de 79 a 39€ argumentando que su perfil de rendimiento del capital "es decepcionante a medio plazo"
Cellnex presentará el 1 de marzo unos resultados de 2022 en los que, a pesar de las pérdidas de 300 millones de euros previstas por el consenso de analistas, el mercado espera ver un notable incremento en los ingresos de la compañía, así como la reafirmación de su compromiso con la reducción de deuda, independientemente de quién sea su nuevo CEO a partir de junio.
La cotizada del IBEX 35, por tanto, se juega mucho en esta rendición de cuentas anual, puesto que buena parte de los expertos consideran que Cellnex puede exprimir significativamente su potencial bursátil si logra que sus mensajes y sus mejoras calen entre los inversores.
El problema para la empresa de telecomunicaciones es que los reveses a sus perspectivas se han convertido en una tónica habitual de su trayectoria.
Y esta semana, tan solo unos días después de que American Tower desinflara su cotización diciendo que "no ve nada interesante en el mercado", el varapalo llegó desde Berenberg, firma que recortó el precio objetivo de los 79 a los 39 euros, apuntando que "su perfil de rendimiento del capital es decepcionante a medio plazo".
Es decir, que a ojos del banco de inversión alemán, incluso con el incremento esperado en los volúmenes de negocio de Cellnex, los márgenes de rentabilidad que dejarán sus cuentas son insuficientes para justificar un precio objetivo tan elevado para sus acciones.
La rentabilidad de Cellnex no es suficiente para Berenberg
"Si se examina el perfil financiero a medio plazo de Cellnex a través de la lente del ROCE, se observa que, a pesar de la mejora significativa en la generación de efectivo, la mejora en los rendimientos solo se sitúa marginalmente por encima del coste del capital en 2030", señalaron desde Berenberg en un informe visto por finanzas.com
Este problema de "rendimientos limitados", tal y como lo describieron desde Berenberg, no era sorprendente para el banco alemán, ya que "la mayor parte de los 34.000 millones de euros de capital desplegado por Cellnex corresponde hoy a 23.000 millones de euros de operaciones realizadas con operadores de redes para adquirir sus activos de torres en el periodo 2019-2021".
En este contexto, la entidad financiera afirmó que el ROCE del 6,5 por ciento estimado para Cellnex a lo largo de los próximos años "era atractivo cuando los tipos de interés eran cercanos a cero, y el coste de capital de la empresa era inferior al 5 por ciento".
"Sin embargo, ahora que el coste de capital supera el 6 por ciento, estas operaciones ya no son tan rentables como antes, y no aumentan tanto el valor para el accionista", concluyeron desde Berenberg.
Bajo esta premisa, Berenberg cambió su recomendación de compra por una postura neutral frente a los títulos de Cellnex, y también recortó su precio objetivo de 79 a unos 39 euros, una cifra que ofrece escaso potencial de retorno respecto a su nivel de cotización actual, situado en torno a los 36 euros.
Los inconvenientes de cotizar en bolsa
Un punto muy interesante para aquellos inversores que siguen confiando en que haya una opa sobre Cellnex que la excluya de bolsa — a pesar de que su presunto comprador interesado, American Tower, se borrara de la operación la semana pasada —, es que, de acuerdo a la consideración de Berenberg, la empresa española tendría mejores perspectivas si estuviera en manos de capital privado.
"Las valoraciones en el sector de las torres de telecomunicaciones tienen una alta correlación con las ratios de ROCE, que a menudo se subestima", explicaron los expertos de Berenberg.
"La diferencia entre un ROCE a medio plazo del 7 por ciento para Cellnex, y del 10 por ciento para torreras norteamericanas, es el factor variable de una revalorización de entre el 0 y el 50 por ciento en sus acciones", agregaron.
Y es que, según detallaron desde la entidad financiera, si Cellnex estuviera en manos de capital privado, podría contar con mayor capacidad de maniobra para pujar en operaciones de consolidación de mercado, como la que se perdió en Alemania precisamente por su limitación de movimientos para sobrepujar sobre los activos de Deutsche Telekom.
Una capacidad reforzada para invertir que, si bien penalizaría a la empresa a corto plazo por el sobrecoste a pagar por algunos activos, "podría impulsar su potencial de arrendamiento de emplazamientos", y consecuentemente, su ROCE a largo plazo.
Esta opción de privatización de la compañía, no obstante, parece ahora muy lejana para Cellnex, por lo que Berenberg optó por reducir el potencial de revalorización de la compañía.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.