Revés para Telefónica: Caixabank baja el precio objetivo tras el cese de Pallete 

Caixabank, el banco de CriteriaCaixa, máximo accionista de Telefónica junto con la SEPI, recorta la valoración de Telefónica por primera vez en un año. Además, GVC Gaesco retira la recomendación de comprar

Telefónica se llevó el primer revés entre los analistas tras el cese como presidente de José María Álvarez-Pallete, después de que los analistas de Caixabank rebajaran el precio objetivo de la multinacional hasta los 4,15 euros, el 3,5 por ciento menos que los 4,3 euros que estimaban previamente.  

Además, es la primera vez en un año que el analista del banco José Antonio Suárez, Roig cambia su valoración sobre Telefónica, sobre la que sigue extendiendo una recomendación de mantener.  

Igualmente, se da la circunstancia de que CriteriaCaixa, máximo accionista de Caixabank, es el segundo máximo accionista de Telefónica, conformando junto a la SEPI el núcleo duro de la compañía tras la irrupción en el accionariado de la teleco saudí STC, y no se ha opuesto al cese de Álvarez-Pallete.  

En la misma línea, los analistas de GVC Gaesco también movieron y ficha y retiraron su consejo de comprar Telefónica y lo cambiaron por otro de mantener o neutral las acciones en cartera. 

Castigo para Telefónica 

La noticia fue mal recibida por el mercado y provocó caídas en torno al 3 por ciento para Telefónica, el mismo porcentaje que subía Indra tras la salida de la presidencia de Marc Murtra para ponerse al frente de la operadora. 

El nuevo ejecutivo que dirigirá Telefónica tiene un marcado perfil, al ser cercano al Partido Socialista de Cataluña, y nula experiencia en el sector de las telecomunicaciones.  

“No discutimos el relevo que, podría tener justificación, pero lo sorprendente y no positivo es la manera en que se ha hecho, se ha articulado y se ha presentado en público la operación, las cosas se podrían haber hecho mucho mejor”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.  

Inversores en guardia 

A este respecto, la noticia “abre un periodo de incertidumbre” hasta que se conozcan los planes del nuevo presidente para la compañía, admitieron los analistas de Banco Sabadell.  

Publicidad

Las primeras rebajas de valoraciones en Telefónica reflejan el impacto y la sorpresa que ha producido el cese de Pallete, y sobre todo su motivación, lo que colocó en guardia a los inversores.  

“Ahora está claro que la decisión del gobierno de invertir en Telefónica no fue puramente económica, sino más bien una decisión política para controlar una de las mayores empresas del país”, dijo Alfonso Benito, director de inversiones de la gestora de activos Dunas Capital.  

Esta gestora no invierte en Telefónica debido a la influencia política, dijo Benito, en declaraciones recogidas por Bloomberg.  

Telefónica defiende soportes

Desde el punto de vista técnico, la noticia supuso un incremento de la presión bajista sobre Telefónica, que tiene que defender el soporte de los 3,8 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El valor está desarrollando un patrón de indefinición técnica y para salir al alza debería recuperar en las próximas sesiones el nivel de los 4 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de