Los riesgos para Telefónica son oportunidades para Cellnex

Operadores como Telefónica sufrirán presión sobre sus márgenes a causa del contexto de inflación y desaceleración económica, escenario que Cellnex puede capear gracias a sus alquileres y a la inversión en nuevas tecnologías

El contexto de inflación y menor crecimiento económico que se prevé para el próximo año puede debilitar la rentabilidad de operadores móviles como Telefónica.

Pero como las crisis siempre brindan oportunidades según se jueguen las cartas, ese mismo escenario puede resultar favorable para Cellnex.

Así lo consideraban, al menos, desde la agencia de calificación crediticia Fitch, que en su último informe sobre el contexto al que se enfrentarán los operadores móviles y los operadores de infraestructuras de telecomunicación, desgranaba las perspectivas de unos y otros de cara al 2023.

Los augurios de Fitch para el sector de las telecomunicaciones

"La elevada inflación y el menor crecimiento económico acabarán repercutiendo en la capacidad del sector europeo de las telecomunicaciones para aumentar su rentabilidad", afirmaba Fitch Ratings en su informe.

En consecuencia, la agencia alertaba de que, a pesar de no tener previsto hacer revisiones significativas de sus proyecciones de ingresos y ebitda para el sector en 2022, sí que veía como probable que sus pronósticos posteriores "se debiliten como resultado de la reducción potencial del gasto de los clientes, y de los aumentos inflacionistas de los costes".

A corto plazo, por tanto, Fitch estimaba que los operadores de telecomunicaciones de Europa occidental puedan capear las presiones inflacionistas y macroeconómicas, "debido a la naturaleza esencial de los servicios de conectividad, los ingresos contratados, una elevada combinación de costes fijos, y un grado considerable de cobertura de los costes energéticos".

A largo plazo, sin embargo, un periodo de debilitamiento del crecimiento económico más largo de lo esperado acabará por traducirse en un menor crecimiento de los ingresos, "ya que los clientes empresariales retrasan el gasto y los consumidores empiezan a cambiar a paquetes de menor precio".

Telefónica se enfrenta a un cóctel explosivo

Este marco dibujado por Fitch, en el que es posible que los márgenes de ebitda se debiliten al aumentar los costes, no dibuja unas buenas perspectivas para Telefónica.

Publicidad

A pesar de que la compañía sorprendió positivamente con la presentación de sus resultados del segundo trimestre, tanto la cotización de su renta variable como de su renta fija se resintió en el último mes a causa de las señales de alerta acerca de sus perspectivas financieras, emitidas por firmas como Bloomberg Intelligence.

En estos avisos, los expertos apuntaban que la incertidumbre económica, la volatilidad de los tipos de cambio, y un mayor deterioro de las métricas crediticias ajustadas este año, podrían resultar en un deterioro de su calificación crediticia.

Unos factores que se suman a los descritos por Fitch, añadiendo presión sobre el desempeño de una empresa que, en estos momentos, sigue tratando de reducir deuda mediante desinversiones, para consolidar su saneamiento económico.

La ruta de crecimiento de Cellnex sin Alemania

En la otra cara de la moneda de este escenario de pesimismo ante las perspectivas de los operadores móviles se encuentra Cellnex.

A ojos de Fitch, los operadores de torres de telefonía móvil, como la empresa española, "muestran una fuerte resistencia" en este contexto inflacionista.

Esto es así, explicaba la agencia de calificación crediticia, debido a sus contratos a largo plazo vinculados a la subida de precios del consumo, a los programas de desarrollo de construcción a medida, y a la capacidad de trasladar los costes de la energía a los usuarios finales.

"Los operadores de torres en Europa se benefician de acuerdos a largo plazo con sus clientes, con indexación de precios vinculada a la inflación", explicaba la agencia en uno de sus últimos informes.

"Los plazos suelen oscilar entre los ocho y los 15 años para los inquilinos principales, con cláusulas de renovación sobre la base de todo o nada. El precio de la mayoría de estos contratos está vinculado al IPC y se revisa anualmente, aunque el alcance de la indexación varía según el operador y el mercado, y a menudo está sujeta a suelos y topes", añadía.

La agencia, de hecho, detallaba que Cellnex y Telefónica tienen un acuerdo vinculado al IPC, sin tope ni suelo, que comenzó en 2012 y tenía un plazo de 10 años, con dos renovaciones posteriores, una de 10 años, y otra de 5.

La lógica planteada por Fitch, de hecho, ya la esgrimieron distintos expertos del mercado como motivo para confiar en el desempeño de Cellnex en los próximos 12 meses, una vez la compañía descartó entrar en Alemania mediante la compra de las torres de Deutsche Telekom.

En su informe acerca de las posibilidades de la empresa el próximo año, los expertos de JP Morgan detallaban que Cellnex "puede utilizar los 9.000 millones de euros restantes en su caja para apoyar nuevos proyectos de crecimiento que aumenten su valor, como los proyectos de construcción a la medida (o build to suit, en inglés)".

Unos programas mediante los cuales se lleva a cabo un diseño personalizado de nuevos proyectos para operadores que, a medida que la tecnología avanza y se necesitan más emplazamientos de celdas para la densificación del 5G, necesitan nuevas infraestructuras en ubicaciones fuera de su red.

Respecto al problema de la inflación, el experto de Renta 4, Ángel Pérez, ya explicó a finanzas.com que "no compartía las dudas del mercado sobre Cellnex" porque la compañía tiene el 90 por ciento de su deuda a tipo fijo, y porque sus ingresos están vinculados a la inflación.

"Con lo cual, si tienes en cuenta el incremento de los ingresos por la inflación y la subida de los costes financieros, el balance es muy positivo para ellos", relataba Pérez.

Unos argumentos de defensa de Cellnex ante la inflación, así como de momentum perfecto para aprovechar la necesidad de inversión en nuevas tecnologías, que, al contrario, en el caso de Telefónica, pueden jugar en su contra el próximo año.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de