Rovi, Sabadell, Indra y Caixabank, los valores del IBEX 35 que más retornos generan

El IBEX 35 tiene cuatro titanes que tiran del selectivo sumando el efecto de su revalorización en bolsa más los dividendos acumulados

El IBEX 35 se anota ganancias un 18 por ciento en el último año, pero muchos de sus valores están generando retornos más elevados teniendo en cuenta la revalorización en bolsa más los dividendos acumulados.

Así lo muestra el índice de retorno total que elabora Bloomberg, una métrica que recoge los retornos acumulados por cada una de las cotizadas del selectivo incluyendo el impacto de los dividendos.

De acuerdo con estos datos, hay cuatro valores que destacan sobre el resto, con unos retornos acumulados que oscilan entre el 50 y el 108 por ciento. Es el caso de Laboratorios Rovi, Banco Sabadell, Indra y Caixabank.

Fuente: Bloomberg

Laboratorios Rovi, a la cabeza de los retornos del IBEX 35

En cabeza de este ranking se coloca Laboratorios Rovi, con unos retornos acumulados en el último año (365 días) del 108 por ciento.

La compañía ya fue el valor más alcista del IBEX 35 en 2023 y este ejercicio acumula una subida en bolsa de casi el 50 por ciento, a lo que hay que sumar el impacto del dividendo.  

Laboratorios Rovi logró un récord de ingresos en 2022 gracias a la fabricación para terceros relacionada con el Covid-19, pero el mercado esperaba que la facturación se desplomase en 2023, lo que finalmente no sucedió, de ahí el impulso alcista.

El valor tocó máximos históricos este ejercicio por encima de los 95 euros, pero se desinfló en las últimas sesiones tras la finalización del programa de recompra de acciones.

Banco Sabadell, retornos del 81% en plena opa

Con unos retornos acumulados en el último año se coloca Banco Sabadell, que suma al efecto alcista provocado por la opa hostil de BBVA una rentabilidad por dividendo que roza el 9 por ciento, para un retorno acumulado del 81 por ciento.

Publicidad

Es más, los analistas calcularon un rendimiento promedio para los dividendos del 9 por ciento para el periodo 2023-2025, pero aún ven margen para que el banco aumente más el pay out (porcentaje de beneficios distribuidos en forma de dividendos), siempre y cuando pueda retomar el pago a sus accionistas una vez que se decida la opa.

La decisión está en manos de los accionistas de la entidad catalana, que presentará el próximo 23 de julio un beneficio acumulado a junio de 750 millones de euros, el 33 por ciento más. Todo lo que sea incrementar la cuenta de resultados juega a favor de la entidad y en contra de un potencial éxito de la opa de BBVA.

Indra y Caixabank completan el grupo de los valores IBEX 35 con más retornos

En tercera posición del ranking se coloca Indra, con unos retornos acumulados durante el último año del 62 por ciento.

El grupo tecnológico ha sido una apuesta fija este año de los grandes inversores, que se han subido al carro de la cotizada gracias al incremento del gasto en defensa y a unos resultados mucho mejores de lo esperado.

Finalmente, el cuarto puesto lo ocupa Caixabank, con unos retornos acumulados superiores al 54 por ciento.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar suma a su rally bursátil el añadido del dividendo, que es uno de los más rentables entre los bancos europeos, con un pay out acumulado del 91 por ciento, entre dividendos en efectivo (60 por ciento) y recompras de acciones (91 por ciento), según cálculos de UBS.

En portada

Noticias de