Rovi se recompone al mantener su negocio clave y la relación con Moderna
Los analistas quitan hierro a la decisión de Rovi de no vender su división de fabricación a terceros y destacan la aportación que tendrá para el grupo
Laboratorios Rovi recuperó parte de la caída encajada tras conocerse la decisión de no vender su filial de fabricación para terceros, una operación que el mercado veía como el inminente catalizador a corto plazo.
El grupo farmacéutico aspiraba a ingresar cerca de 3.000 millones de euros por esta venta, de ahí la decepción de los inversores nada más conocerse la noticia, aunque el valor rebotaba más de un 2 por ciento la última sesión de la pasada semana y probaba la validez del soporte en los 71 euros.
La noticia cogió a Rovi cuando la acción “estaba empezando a atacar la directriz bajista y parecía que estaba saliendo de la estructura de corrección”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión en ‘Pautas’, el podcast de mercados de finanzas.com.
Opciones de remontada para Rovi
Con la reacción en el soporte de los 71 euros, Rovi va directo a cerrar el hueco dejado con la noticia y está haciendo un proceso de consolidación que puede culminar con el ataque a los 78 euros, recordó Codina.
El valor está muy cerca de superar la media de 50 sesiones que perdió el jueves y que está empezando a tomar sesgo positivo. Así, la próxima resistencia a batir será la media de 200 sesiones, en el entorno de los 78 euros.
Con todo, el grupo farmacéutico todavía luce una subida en el año superior al 24 por ciento y tiene un potencial alza del 29 por ciento, hasta los 97,1 euros por acción que calcula el consenso de analistas de Bloomberg.
Una división clave para el crecimiento de Rovi
Rovi tuvo un momento complicado a principios del verano, cuando el perdió el apoyo en bolsa de su programa de recompras de acciones, que llegó a su fin. De hecho, se metió entre los peores valores del IBEX 35 a mitad de agosto.
No obstante, los fundamentales de la compañía siguen apuntalando la historia de inversión, especialmente por la división de fabricación para terceros que ahora el grupo gestionará en solitario.
“Ha sido clave en la expansión de Rovi en el mercado internacional”, dijeron los analistas de Jefferies. La compañía se ha posicionado estratégicamente en un sector que enfrenta una demanda estructural superior a la oferta, especialmente en productos complejos como vacunas de ARNm y similares.
De esta forma, el bróker estadounidense asegura que la demanda para este nicho de negocio supone una oportunidad de crecimiento para Rovi, que mantiene su liderazgo en capacidad de producción.
Puesta en valor
Además, como argumentaron los analistas de Banco Sabadell, la posible desinversión “ha permitido cristalizar valor en este negocio, aportando una referencia válida a nivel de valoración de mercado”, que estos expertos cifraron en una ratio de entre 12-14 veces EV/ebitda.
Es más, de acuerdo con los cálculos del banco catalán, Rovi puede alcanzar un crecimiento acumulado del 10 por ciento anual en este negocio entre 2023-2027, en el que esperan la incorporación de nuevos clientes y la ejecución de nuevas inversiones para expandir la capacidad.
En este sentido, Jefferies recordó que Rovi tiene previsto añadir dos nuevas líneas de producción que entrarán en funcionamiento en 2025 y 2026 y permitirán aumentar la capacidad entre un 25 y un 30 por ciento.
Además, en la planta de Granada, la compañía planea dedicar su capacidad exclusivamente al negocio de fabricación a terceros para clientes externos a partir de marzo del próximo año.
A la estela de Moderna
En esta historia, la relación con Moderna será clave para Rovi, en la medida en que la farmacéutica estadounidense es un cliente muy importante en el segmento de fabricación a terceros, apuntó Jefferies.
La compañía española se encarga del llenado y acabado de las vacunas de ARNm de Moderna, una actividad que ha impulsado los ingresos de Rovi y que podría seguir siendo un motor de crecimiento a medida que se desarrollan nuevas aplicaciones para esta tecnología.
Ahora, los inversores tendrán ocasión de comprobar como marchan todos estos planes en los resultados que Rovi presentará el próximo 7 de noviembre.
// Capítulos //
00:00 Introducción.
00:35 IBEX 35.
05:55 Bankinter.
08:00 Banco Sabadell.
09:12 BBVA.
10:58 Caixabank.
12:04 Laboratorios Rovi.
14:10 Enagás.
15:30 Tesla.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.