Rovi ya impone su ley en el IBEX 35
Los expertos están volcados con Rovi. A pesar de su subida del 75 por ciento de este año, siguen recomendando comprar sus acciones tras entrar en el IBEX
Rovi llegará el 20 de diciembre al IBEX 35 y las primeras comparaciones con sus pares en el selectivo de la Bolsa española (Grifols, Almirall y Pharmamar) parecen ser odiosas.
El consenso del mercado apoya sin fisuras a Rovi con unos consejos superiores a los de sus competidores del IBEX 35. El panel de expertos que recoge Bloomberg refleja que ningún analista insta a los inversores a “vender” sus posiciones.
El 83,3 por ciento de los expertos recomienda “comprar” acciones y el 16,7 por ciento restante prefiere “mantener” los títulos en cartera.
Almirall es la única farmacéutica del IBEX 35 que se aproxima a Rovi al no registrar tampoco consejos de “vender”. Cuenta con un 64,3 por ciento de recomendaciones de “comprar” y un 35,7 por ciento de “mantener”.
Grifols suma el 63,6 por ciento de “comprar”, el 21,8 por ciento de “mantener” y el 4,5 por ciento de “vender”. Pharmamar cuenta con el 50 por ciento de consejos de “mantener”, el 37,5 por ciento de “comprar” y el 12,5 por ciento de vender”.
Rovi también brilla en revalorización
Las valoraciones de los expertos quedan plasmadas en la revalorización de las cuatro farmacéuticas en bolsa.
Los títulos de Rovi avanzan más de un 75 por ciento en el último año, mientras que los de Grifols y Pharmamar caen más de un 30 por ciento y los de Almirall están prácticamente planos.
El mercado cierra así filas con el laboratorio madrileño y su salto al IBEX 35, muy esperado por la comunidad financiera desde hace tiempo, aumenta la visibilidad de una farmacéutica donde su negocio y la acción avanzan sin fisuras.
Rovi llegó a su Investor Day celebrado en noviembre con el trabajo hecho gracias a unos resultados sólidos y con la máxima visibilidad para cumplir con las guías anunciadas al mercado.
El laboratorio espera lograr ya este curso el objetivo de ingresos operativos previsto para 2023, que está fijado en la horquilla de los 588-609 millones de euros, mientras que ya ha alcanzado el objetivo de ebitda para el mismo año con 158 millones.
Las cifras presentadas hacen descontar al mercado que le será factible cumplir con la previsión de elevar los ingresos operativos un 45 por ciento a cierre de este año y crecer en la banda media de la primera decena, sobre el 5 por ciento, en 2022.
Rovi ha mejorado sus guías en cada presentación de resultados trimestrales este año, por lo que los expertos no dudan en calificar como “demasiado conservadoras” las previsiones anunciadas por el consejo de administración.
Rovi retorna con ómicron a su valor previo al recorte de objetivos de Moderna
Rovi camina sobre seguro pese al recorte de guías de Moderna
El mercado avala los nuevos objetivos y la recompra de acciones en Rovi
Dos medicamentos como grandes catalizadores
A nivel de productos, Rovi espera lograr la autorización ventas de Risperidona ISM contra la esquizofrenia en febrero de 2022, después de que en marzo tuviese que repetir los estudios.
Alemania es el primer mercado donde estima que lo comercializará, en el segundo trimestre, mientras que para el Reino Unido y los Estados Unidos fija la venta en el tercer trimestre y a España llegaría a finales del año que viene.
Risperidona se convertirá en un gran catalizador para la acción en 2022, según los expertos, y en 2023 se sumaría como catalizador el Letrozol, un tratamiento contra el cáncer de mama.
El acuerdo con Moderna para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense es la última pata del desempeño empresarial y bursátil de Rovi, siendo el responsable de que la española supere con creces los objetivos planteados.
La acción muestra dependencia de Moderna
La correlación entre las acciones de Rovi y la evolución de la vacuna de Moderna es elevada, como se demostró tras el recorte de previsiones de ventas de dosis de la estadounidense.
Los títulos de la española cayeron con fuerza tras la noticia, un 10 por ciento, aunque menos que los de Moderna, que perdió un 40 por ciento en dos sesiones.
En cambio, la variante ómicron ha cambiado la situación y ambas compañías han recuperado su precio bursátil previo al anuncio, en el caso de Rovi por encima de los 65 euros.
Los inversores descontaron con sus compras que la nueva variante acelera la necesidad de implementar la tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna y Moderna, junto con Pfizer, es la gran beneficiada.
El veto de la Unión Europea al suero de Astrazeneca amplía el mercado para ambas farmacéuticas. Por su parte, los expertos señalan que, dado el conservadurismo de las guías de Rovi, los recortes de Moderna no son impedimento para que Rovi cumpla objetivos.