S&P estudia elevar el rating de Bankia para acercarla a Caixabank

La agencia de medición situó este miércoles la calificación crediticia a largo plazo de Bankia en revisión positiva

S&P Global situó este miércoles la calificación crediticia a largo plazo de Bankia en revisión positiva, según informó el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La nota 'BBB' de la deuda a largo plazo de Bankia equivale a un aprobado y puede traducirse en un paso más para la mejora de la calificación de la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri

La decisión de la agencia de medición de riesgo se produce apenas una semana después de la confirmación de la fusión de Bankia con Caixabank. El movimiento de S&P supone una declaración de intenciones para equiparar las calificaciones a largo plazo de ambos bancos. 

Es, además, una tendencia seguida por otras agencias de rating. Scope Ratings fue la última en hacerlo este martes, situando en revisión la calificación para "ser elevada", según informó Bankia en otro comunicado remitido a la CNMV. 

Aspectos a tener en cuenta de la fusión:

  • S&P apunta que la operación servirá para crear el mayor banco de España, con más de 660.000 millones en activos y una cuota de mercado del 25%
  • Asimismo, estima que podría equiparar las calificaciones de Bankia y Caixabank en el primer trimestre de 2021, cuando se completaría la fusión
  • La cuota de mercado en depósitos será de alrededor del 24%; la de productos de ahorro a largo plazo, del 29%
  • El beneficio por acción se incrementará en un 28%, con un RoTE estimado del 8% y una tasa de morosidad del 4,1%

Según informa Bankia, S&P también rectifica el rating a corto plazo, al que sitúa con una nueva calificación de "A-2". Esto supone ser "un poco más susceptible a efectos adversos causados por cambios en las condiciones económicas", según apunta la agencia. 

No obstante, S&P considera que la capacidad del emisor de las obligaciones para "cumplir con los compromisos financieros" es "satisfactoria". 

Publicidad

De la misma forma, la agencia de medición también sitúa en positiva las calificaciones como emisor a largo plazo de la matriz de Bankia, BFA. 

El anuncio por parte de Bankia de la revisión de la calificación se produjo después del cierre de la Bolsa. En la jornada de este miércoles, la acción de la entidad perdió un 2,64% hasta los 1,29 euros por acción, en una sesión en la que el IBEX 35 apenas varió, con un ligero repunte del 0,08% que no sirvió para recuperar los 7.000 puntos. 

 

En portada

Noticias de