Sabadell cuadra las fechas para aprobar el dividendo extraordinario en plena opa
Banco Sabadell no descarta un dividendo extraordinario, cuya aprobación en junta de accionistas podría solaparse con el periodo de aceptación de la opa
Banco Sabadell tiene en su hoja de ruta el pago de un dividendo extraordinario para recompensar a sus accionistas por la buena marcha del negocio, un abono que apunta a coincidir con el periodo de aceptación de la opa hostil lanzada por BBVA.
Antes de conocerse la oferta del grupo vasco, Banco Sabadell ya había anunciado su intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 13 por ciento. Tras los resultados del segundo trimestre, esta ratio escaló hasta el 13,5 por ciento.
Es cierto que el artículo 28 del Real Decreto 1066/2007 de 27 de julio, conocido como ley de opas, establece que la sociedad afectada no podrá repartir dividendos extraordinarios, “salvo que los correspondientes acuerdos societarios hubieran sido aprobados con carácter previo por el órgano social competente y hechos públicos”.
Al ser preguntado por este límite que establece la ley de opas tras la presentación de resultados, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, dijo que el límite está en la recompra de acciones y en un cambio “radical” de la política de remuneración al accionista, mientras que el banco tiene una política “claramente definida”.
La clave es que la política de repartir el exceso del 13 por ciento del capital era algo que ya estaba definido antes de trascender la opa. Por esta razón, Banco Sabadell repartirá cualquier exceso por encima de este porcentaje si lo aprueba su junta de accionistas.
Un mes de enero de alto voltaje para Banco Sabadell
La junta de accionistas de la entidad catalana que tendría que dar el visto bueno a este dividendo extraordinario debería celebrarse en marzo, como sucede todos los años. Pero dado el cronograma al que apunta la opa de BBVA, es probable que la votación se solape con el periodo de aceptación.
En concreto, el periodo de aceptación podrá oscilar entre 15 y 70 días naturales, contados a partir del día siguiente al que el oferente (BBVA) haya publicado la oferta.
Ahora bien, para publicar la oferta el banco vasco necesita tener todas las autorizaciones, empezando por la no oposición del Banco Central Europeo, por el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyos miembros están ligados al Gobierno y a sus socios.
El primero en pronunciarse debería ser el BCE, que como poco puede extenderse hasta seis meses desde mayo, lo que significa que su luz verde llegaría ya en noviembre. Poco después irá la CNMV, que no debería dilatarse en exceso, aunque ya podría llegar entre diciembre y enero de 2025.
No obstante, la siguiente autorización necesaria es la de la CNMC, que será clave para la opa, en la medida en que los reguladores pueden tomarse más tiempo para analizar todas las implicaciones para la competencia o bien imponer condiciones a la operación (remedies) que puedan dilatar la decisión.
En este caso, si todas las autorizaciones llegan a principios de enero, el plazo de aceptación podría extenderse hasta mediados de marzo si se apuran los 70 días naturales, lo que daría margen a Banco Sabadell para celebrar la junta del dividendo extraordinario antes de que concluya el plazo de aceptación.
El plazo de aceptación se puede ampliar más
Es más, este plazo de aceptación se podría ampliar por encima de los 70 días naturales, si se dan las circunstancias que recoge el artículo 23.4 de la ley de opas.
En concreto, dice la ley: “En el caso de publicación de algún suplemento al folleto explicativo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá ampliar el plazo de aceptación cuando la relevancia de la información allí contenida lo exija”.
De hecho, la propia CNMV puede ampliar el plazo (mediante acuerdo motivado) en todos los casos que estime necesarios para el buen fin de la oferta y la adecuada protección de sus destinatarios.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.