Banco Sabadell gana un 40,3% más hasta junio y sube el dividendo en plena opa
Sabadell registra unos beneficios de 791 millones en el primer semestre y eleva a 2.900 millones de euros la retribución estimada a los accionistas en dos años
Banco Sabadell ganó 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 40,3 por ciento más que los beneficios generados en el mismo periodo del año anterior, batiendo los récords de la propia entidad y sacando músculo en pleno proceso de opa hostil por parte de BBVA.
Asimismo, estas cuentas implican superar las previsiones de los analistas, que situaban el beneficio del segundo trimestre en los 423 millones de euros, frente a los 483 finalmente publicados.
Estos excelentes resultados del banco han sido posibles gracias a “la buena evolución” de la actividad comercial en España, con “fuertes crecimientos” en la financiación a empresas (que subió un 35 por ciento), consumo (que se incrementó en un 17 por ciento) e hipotecas (que creció un 14 por ciento interanual).
Mejoran los márgenes de Banco Sabadell
Asimismo, estas cuentas también reflejan una mejora de los márgenes y la calidad del riesgo, según informa la entidad en la nota de resultados que ha publicado este martes.
En concreto, el margen de intereses creció un 9,8 por ciento interanual hasta situarse en los 2.493 millones de euros, gracias al alza del margen de clientes (3,18 por ciento), lo que permitió compensar la caída del 3,3 por ciento en las comisiones hasta los 674 millones de euros, dentro del rango previsto por la entidad.
Así las cosas, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones de euros hasta junio, lo que supone un 6,8 por ciento interanual más; permitiendo compensar asimismo la subida de los costes totales del 2,5 por ciento hasta los 1.515 millones de euros.
Dado el aumento de los ingresos del negocio bancario y la menor subida de los costes, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes) subió un 11 por ciento, hasta los 1.652 millones, y la ratio de eficiencia mejoró en 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3 por ciento.
Caen las provisiones en Banco Sabadell
La evolución de los resultados estuvo también impulsada por la reducción de las provisiones totales, que descendieron un 16,9 por ciento, hasta los 389 millones, gracias a la mejora del perfil del riesgo de crédito y a un entorno económico favorable, según Sabadell.
En cuanto al capital, la entidad pudo elevar la ratio CET 1 en 18 puntos básicos en el segundo trimestre hasta situarlo en el 13,48 por ciento.
Por último, la rentabilidad ROTE escaló al 13,1 por ciento, frente al 12,2 por ciento del trimestre anterior.
Banco Sabadell eleva el dividendo
Este buen desempeño ha permitido a Banco Sabadell elevar la remuneración al accionista, uno de los aspectos más valorados por los inversores, hasta situar el payout en el 60 por ciento (es decir, que repartirá entre los accionistas el 60 por ciento del beneficio generado, hasta una cantidad que calcula en unos 2.900 millones de euros en dos años).
De este modo, sitúa el reparto de beneficios en la parte alta de su política de dividendos, entre el 40 y el 60 por ciento, y eleva en 500 millones el anuncio de reparto efectuado en mayo, en plena opa hostil por parte de BBVA.
El primer dividendo que Sabadell repartirá dentro de este nuevo compromiso será el 1 de octubre, por un importe de 8 céntimos brutos por acción, con cargo a los resultados de 2024, hasta un desembolso total de 429 millones de euros.
Este dividendo supone un 33 por ciento más que los dos pagados el ejercicio anterior y responde, también, a la suspensión del programa de recompra de acciones de 250 millones de euros con motivo de la opa hostil de BBVA.
Josep Oliu, presidente del grupo Sabadell ha explicado asimismo que subir la remuneración ha sido posible “una vez que ha ratificado, como se venía anticipando en los trimestres anteriores, las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas”.