Sánchez Galán pide su desimputación en el caso Villarejo

En un escrito a la Audiencia Nacional, Sánchez Galán reclama al juez que le aparte del caso como ha hecho con Brufau y Fainé

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha solicitado a la Audiencia Nacional su desimputación del caso Villarejo como hizo la semana pasada con el presidente de Repsol, Antonio Brufau; y el expresidente de la Caixa, Isidro Fainé.

En un escrito enviado al organismo, el directivo de la eléctrica española pide que se sobresea su causa al amparo de los “acertadísimos planteamientos jurídicos” utilizados para apartar de la causa a los otros dos empresarios españoles.

En concreto, el juez instructor Manuel García-Castellón retiró los cargos a Brufau y Fainé por considerar que la responsabilidad de la contratación de Villarejo no recaía en ellos sino en los directores de seguridad.

“Sin indicios de que interviniesen de manera directa, no es posible transferir a ellos una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada”, apuntaba el juez.

Sánchez Galán pide el mismo trato que Brufau y Fainé

Ahora, la defensa de Sánchez Galán utiliza esos razonamientos, que cree que deben ser aplicados a su caso dada "su posición y responsabilidades en Iberdrola" y "la ausencia de indicios concretos de comportamiento personal reprochable".

Asimismo, otro argumento utilizado por Sánchez Galán para pedir su desimputación es que, según él, los hechos investigados “se hallan claramente prescritos”.

Por último, el presidente de Iberdrola se lamenta del daño hecho por esta causa jurídica a la empresa que dirige, que ha tenido una “traducción económica de varios miles de millones de euros (…) insostenible incluso para la segunda empresa con mayor capitalización del Ibex”.

Ignacio Sánchez Galán fue imputado el pasado 23 de junio en el caso Villarejo por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Publicidad

Entre otras cosas, se le acusa de haber contratado al excomisario para investigar al presidente de ACS, Florentino Pérez, para obtener toda la información que fuera posible utilizar en caso de conflicto de la constructora con Iberdrola.

En portada

Noticias de