Al Santander, BBVA y al resto de bancos del IBEX 35 les quedan "dos o tres" trimestres buenos

El mercado señala las primeras posibilidades de que el Santander, BBVA y el resto de bancos del IBEX 35 hayan tocado techo de beneficios. Quedarían dos o tres trimestres buenos, a lo sumo

Los bancos del IBEX 35 (incluido el Santander) han dado muchas alegrías a los inversores españoles en el último año, desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidió descongelar los tipos de interés y subirlos por primera vez en 11 años, el 21 de julio de 2022. 

En este tiempo, la cotización de las entidades españolas se ha disparado desde el más modesto 16 por ciento de Bankinter hasta el brillante 68 por ciento de BBVA; pasando por el 64 por ciento de Banco Sabadell y el 45 por ciento de Banco Santander. 

Este incremento de la capitalización bancaria refleja el aumento de los beneficios generado por estas mismas entidades, gracias a esa subida de los tipos del BCE (al elevarse los intereses que se pagan por el crédito bancario a tipo variable). 

Los bancos del IBEX 35 generan beneficios récord 

Por citar un ejemplo, los seis grandes bancos españoles ganaron más de 12.000 millones de euros hasta junio, lo que supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, incluso teniendo en cuenta el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno (precisamente para gravar esos beneficios extra). 

Si bien, el impacto positivo de las subidas de tipos del BCE en las cuentas de los bancos podría estar agotándose. 

Así lo defiende Chiara Romano, directora asociada de instituciones financieras de Scope Ratings. 

“Los beneficios de la banca española siguieron mejorando en el segundo trimestre, impulsados por la expansión de los márgenes y el bajo deterioro del crédito. Los indicadores de liquidez y financiación confirman la solidez de los balances. No obstante, vemos un margen limitado para nuevas mejoras a partir de ahora”, advierte esta especialista en un reciente informe. 

“Los activos continuarán revalorizándose, pero el coste de los depósitos está empezando a repuntar de una manera firme aunque lenta. La nueva producción neta es y seguirá siendo escasa durante el resto del año, por lo que los ingresos por intereses no aumentarán", añade Romano. 

Publicidad

El mercado cree que el pico de beneficios está cerca 

El analista Alfredo Alonso, de Deutsche Bank, explica que el mercado parece coincidir con la visión de Romano. 

“En el segundo trimestre de 2023, los bancos domésticos ibéricos volvieron a firmar un comportamiento significativamente mejor de lo previsto, impulsado por el margen neto de intereses pero también por la buena calidad de los activos”, explica.  

“Si bien, las reacciones del mercado a los beneficios fueron bastante templadas, lo que probablemente quiere decir que los inversores podrían estar buscando potenciales problemas, anticipándose al pico de los beneficios en lugar de fijarse en las cuentas actuales”, añade. 

¿Aciertan quienes piensan que el cambio de tendencia está cerca? 

Si bien, Alonso cree que el mercado está equivocado en parte pues todavía podrían quedar “dos o tres” trimestres adicionales de expansión del margen neto de intereses (la clave del negocio bancario, al ser la diferencia entre los ingresos y los costes financieros).  

“La realidad es que las cosas no han cambiado demasiado, ya que el margen neto de intereses sigue viéndose impulsado por los tipos de interés, mientras que la transferencia a los depósitos sigue siendo lenta”, apunta.  

Además, las mejoras de las perspectivas publicadas por las entidades anticipan “no sólo un pico más alto, sino también que faltan todavía algunos trimestres para alcanzarlo, con una expansión del margen de intermediación todavía probable durante 2-3 trimestres más y un débil crecimiento de los préstamos como única advertencia principal”, añade. 

Por otro lado, los tipos no han afectado a la calidad de los activos como se esperaba, según este experto, “ya que esta última se mantiene prácticamente sin cambios (al igual que las provisiones)” por lo que, en conjunto, “parece aún menos probable un deterioro significativo del coste del riesgo". 

Así las cosas, desde Deutsche Bank esperan un aterrizaje suave de los beneficios y no inminente, sino de medio plazo. 

“Nuestra conclusión es que, a la vez que esperamos una cierta caída en 2024-25, los niveles finales no se mantendrán muy por debajo de los números actuales, lejos de lo que podía esperarse hace algunos trimestres”, apostillan. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de