Credit Suisse desvela cómo invertir ahora en bancos españoles
Credit Suisse apuesta por Caixabank y, si tiene que elegir entre BBVA y el Santander, prefiere a Botín
El Santander y Caixabank son los bancos más atractivos dentro del sector financiero español, según un reciente informe elaborado por los analistas de Credit Suisse.
En el caso de la entidad de origen catalán, el documento redactado por los expertos del banco suizo destaca una serie de circunstancias que le hacen ser optimistas. Es el que más les gusta de grupos financieros españoles.
En concreto, estas bondades son una la evolución de los márgenes "mejor de la esperada", "la resistencia" de los volúmenes de crédito, el impacto "cada vez más positivo" de la mejora de las condiciones de las TLTRO (siglas de targeted longer-term refinancing operations; o, lo que es lo mismo: préstamos condicionados a largo plazo del BCE) y las "palancas de crecimiento orgánico" exhibidas por los ingresos netos por intereses.
Puntos a favor de Caixabank
Todo ello lleva a los analistas de Credit Suisse a la siguiente conclusión sobre el banco de Gonzalo Gortázar: "Reiteramos nuestra preferencia por Caixabank frente a la exposición a Latinoamérica que tienen BBVA y el Santander porque vemos unas perspectivas más optimistas sobre ingresos ‘core’ y coste del riesgo en España".
En todo caso, el Santander no les disgusta. De hecho, Credit Suisse prefiere el banco de Ana Botín a su competidor principal, BBVA.
Mejor el Santander que BBVA
En concreto, ven con mejores ojos al Santander debido a la presencia que tiene en banco de origen santanderino en el mercado brasileño, que ha vivido una mejora en el campo de los márgenes y la demanda de préstamos.
La filial del Santander en Brasil representa el 35% del beneficio antes de impuestos del grupo (según las cifras de los resultados de 2020).
En el caso de BBVA, en el informe se valora positivamente una evolución "mejor de la esperada" de los deterioros, especialmente en México, que representa el 40% de los beneficios antes de impuestos del grupo.
No obstante, en el análisis también se señalan algunos defectos al banco de Carlos Torres.
"Seguimos siendo más cautelosos en lo que respecta a las perspectivas del banco para la parte superior del balance, dada la evidencia que apunta a un crecimiento moderado de los volúmenes y a una presión continua sobre los diferenciales para el sector bancario y para BBVA Bancomer", añade el informe.
Más allá de entidades concretas, Credit Suisse es moderadamente optimista en cuanto al conjunto del sistema financiero español se refiere.
La tendencia cuando se aproxima el final del primer trimestre de 2021 es "resistente", dice este informe dedicado al sector financiero español.
El riesgo de los créditos ICO
Asimismo, el documento resta importancia al miedo que sobrevuela a este negocio (como se puede inferir de los comentarios de los analistas y en los artículos de prensa). Es decir, el peligro asociado a los créditos ICO (ante el potencial impago de los clientes más afectados por la crisis).
El documento dice que este tema es "manejable". El riesgo de que esto termine por impactar en la mora de las entidades es "bajo".
Por entidades, el Santander tiene la mayor exposición a los créditos ICO, con un 26% del total (lo que representa el 13% del total de préstamos del banco en España).
Por su parte, Caixabank tiene menor riesgo asociado a este asunto, pues gestionó el 13% del total de créditos ICO aprobados. Representa solo el 6% de la cartera de préstamos que la antigua caja tiene en nuestro país.